Por Eduardo Flores Salado; Juan José Romero y Alejandro Ortíz
La exdirectora de Recursos Humanos de la Fiscalía del Estado de Guerrero Marvilla Melo Vela denunció públicamente las agresiones hechas hacia su persona por la Fiscal General Sandra Luz Valdovinos Salmerón y nueve personas más encapuchadas en la oficina principal de la presunta agresora y teme por su vida porque la amenazó a ella y a su familia.
En conferencia de prensa la ex funcionaria de la dependencia de brindar justicia con lágrimas en los ojos, relató que el jueves fue citada por la teniente Valdovinos Salmerón en su oficina en las instalaciones de la Fiscalía Regional en donde le pidió su renuncia a la dirección de Recursos Humanos.
Detalló que ella aceptó de buena manera, pero cuando le notificó que se iría de cambio a Huitzuco de los Figueroa ella le contestó que no podía porque ella era trabajadora de base y que primero lo tenía que ver con el sindicato y fue ahí donde se enojo la fiscal general.
Aseguró que en el interior de la oficina de Sandra Luz Valdovinos Salmerón había cuatro soldados encapuchados portando armas largas, así como varios funcionarios de la Fiscalía ante quienes recibió un trato indigno.
Llorando contó también que en el tiempo que estuvo encerrada, los militares le apuntaron con sus armas largas, le jalaron el pelo y la obligaron a abrir la boca y la Fiscal metió sus dedos en ella. Valdovinos Salmerón y ahora dice que la mordió.
Dijo que también que también recibió por parte del equipo de seguridad de la Fiscal, conformado por militares.
Aseguró que la fiscal general amenazó con destruirla y por ello teme por su vida, la de su familia, sus hijos y hermano, por lo que solicitó la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La ex funcionaria describió como una pesadilla lo sucedido la noche del jueves en las instalaciones de la Fiscalía por la propia encargada de la Procuración de Justicia en la entidad y anunció que la esposaron y le advirtieron que tienen varios presuntos delitos en su contra, por lo que interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.
Se suman más denuncias de comandantes y exfiscales
Ex colaboradores, policías y comandantes ministeriales dijeron que desde la llegada de la teniente Sandra Luz un sin número de trabajadores los ha despedido injustificadamente, además de que abusa de su autoridad siendo prepotente y grosera.
Aseguran que se ha presentado en varios municipios en donde con gritos y abuso de poder porque se hace acompañar de militares ha realizado anomalías en la Fiscalía y por eso demandaron un trato digno para ellos y que no haya preferencia para los militares que llegaron con ella.
La coordinadora de la Comandancia de Secuestro y Extorsión en Acapulco, María Lourdes Cruz y el exfiscal regional David García Muñoz denunciaron que la fiscal general Sandra Luz Salmerón abusa del poder corriendo a personal injustificadamente.
La comandante dijo que en la fiscalía Regional de Acapulco llegó con varios militares haciendo a un lado a los ministeriales y los mandó a un lugar pequeño en donde no tienen aire acondicionado ni ventiladores y solo les da 20 litros de gasolina para hacer sus investigaciones.
Por su parte el ex fiscal regional, David García Muñoz dijo que a él para pedirle su renuncia lo citó a las 11 de la noche y lo atendió hasta las dos de la madrugada y para amedrentarlo se hizo acompañar de cuatro militares y es la fecha que no le dice de su liquidación.
Sandra Luz Valdovinos “recibió una agresión”, dice la Fiscalía por presunto pleito
Según la versión oficial, la exdirectora de Recursos Humanos, Marvilla Melo, tomó de la mano a la fiscal y la mordió
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos “recibió una agresión por parte de una servidora pública”, informó la dependencia estatal, por el presunto pleito de ayer entre la fiscal y una trabajadora.
De acuerdo con un comunicado de la propia fiscalía, los hechos se originaron luego de que la servidora pública fue notificada de su cambio de adscripción y “al momento de recibir la noticia presentó una crisis, qué se tradujo en tomar de la mano de la fiscal y mordérsela”
“Por el momento está pendiente en definirse el grado de las lesiones ocasionadas a la Fiscal General del Estado, ante esto se interpuso la denuncia correspondiente por los delitos que resulten”.
“Dicha funcionaria pública tiene como precedentes repetitivos en conductas violentas previas con compañeras y compañeros, así como con otras personas fuera de la institución, como son abuso de autoridad, lesiones y violencia, contándose además, con datos de probables actos de corrupción con motivo del desempeño de sus funciones, información que se habrá de analizar para su debido seguimiento”.
Como penoso y lamentable, calificó el presidente de la Jucopo lo ocurrido en la Fiscalía
De penoso y lamentable lo ocurrido en la Fiscalía General de Justicia del Estado, consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.
En entrevista el legislador local, antes de conocerse la versión de la fiscalía a través de un comunicado de lo corrido, hizo votos porque se tratara de un asunto de “chismes”, sin embargo, conforme transcurrió el día se fueron conociendo más detalles.
Sin embargo, el morenista, reconoció que este tipo de situaciones pone al Congreso en una situación un poco complicada porque se tendría que pedir una explicación de lo que ocurre en la dependencia.
“El Congreso es responsable directo en su momento del actuar de un órgano autónomo como es la fiscalía”, dijo el legislador local.
Adelanto que independiente al tema que ocurrió la noche del jueves, se tiene proyectado la comparecencia del gabinete de seguridad ante el congreso, es decir la titular de la Fiscalía de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública estatal y el Secretario General de Gobierno para los próximos días.
“Estamos en la ruta de llegar a un acuerdo, seguramente el día martes ya se tengan un planteamiento más en firme y ya veremos si ya esto ocurre, si lo analizamos con mucho detalle han ocurrido sucesos que el congreso se le puede informar de manera directa por los responsables de estas áreas la situación”, señaló.
La pregunta a responder dijo es que ocurrió, cómo ocurrió y que se hizo para que no ocurriera, lo cual considero se trata de un ejercicio que la ley de la materia contempla.
La idea es que el congreso actúe conforme a la norma y con responsabilidad ante lo que ocurre en la entidad ya que no se trata solo del tema del zafarrancho ocurrido en la fiscalía, hay otros temas que han estado ocurriendo en el tema de seguridad que deben conocerse, dijo.
Los nuevos tiempos de gobernar agregó así lo establecen, es decir, la apertura a que se mantenga informado al pueblo de Guerrero, y con más razón se debe informar al congreso del actuar de dos áreas como la Secretaria General de Justicia y la Secretaría de Seguridad que dependen directamente de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
De pena lo ocurrido en la Fiscalía, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar Herrera
De pena calificó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar Herrera lo ocurrido en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre la titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y la hoy ex Directora de Recursos Humanos, Marvilla Melo Vela.
Pese al incidente que desde la noche del jueves inundó las redes sociales, Azar Herrera dijo que dará su voto de confianza a la fiscal como en su momento se lo otorgó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“Nosotros dimos nuestro voto de confianza en la titular de la fiscal porque creemos que tiene el perfil para poder estar al frente, sin embargo, con este hecho, como sociedad civil no era la manera ni es la manera de cómo limar asperezas en esa institución”, señaló el líder empresarial.
Agregó que con esto el mensaje que se envía es de “pena” pues se trata dijo de una institución que tiene presencia en todo el estado donde se debe demostrar todo lo contrario a lo acontecidos entre ambas funcionarias estatales.
Pidió a las instancias correspondientes investigar lo ocurrido para saber qué fue exactamente lo que pasó y determinar las responsabilidades a que haya lugar, y determinar quién rebasó el límite laboral entre un jefe y una subordinada.
Enfatizó que Guerrero no está para aprendizajes, refiriéndose incluso al resto de los funcionarios del gabinete estatal quienes tienen cada uno los perfiles para el desempeño en las áreas en que la gobernadora Evelyn Salgado los designó, sin embargo, considero no se está para aprender, ya que de lo contrario Guerrero podría sufrir un retraso como gobierno.
“Esa curva de aprendizaje no es para Guerrero, será para otros estados, pero para Guerrero no, es decir, si en este caso la fiscal está incurriendo en algún delito que se someta al escrutinio por principio, insistió de quien o no tuvo la razón y seguida de esa experiencia que debe tener tacto en cuanto al tacto laboral”, enfatizó.
Insistió que por las características que tiene el estado, no está para aprendizajes de quienes dirigen sus destinos hoy en día y reiteró que deben entrar con toda la experiencia para enfrentar los problemas que tiene el estado.
El dirigente empresarial, consideró que seis meses en el cargo de un funcionario debe someterse al escrutinio de la sociedad civil para determinar quién está trabajando y quien no, y en este caso debe resolverse desde dentro en el tema de la investigación que debe arrojar lo ocurrido.
“Seguramente se van a decir, una a otra, que fue la responsable de este altercado, entonces tiene que haber una investigación seguramente hubo testigos como inmediatamente se supo a la opinión pública, pero nosotros insistimos como sociedad civil, lo vemos mal por supuesto que no se debe de dar en estas instituciones”, recalcó.
Marcha Chilpancingo
Los trabajadores de la Fiscalía de Guerrero, realizaron una marcha en Chilpancingo, para exigir la destitución de la actual Fiscal General, además se reunieron con el presidente de la Jucopo en donde le presentaron las irregularidades que se están cometiendo en contra los agentes ministerial, agentes del Ministerio Público y personal administrativo por lo que exigieron se analice a conciencia la actual problemática que están enfrentando.