Guillermo Hernández Acosta

En el día de la candelaria sube la demanda de tamales en la cocina de la señora Adriana Patricio Antonio.

Desde hace 15 años, Adriana Patricio Antonio vecina del barrio del Paracatal de la cabecera municipal de Tecpan se ha dedicado a la elaboración y venta de tamales con motivo del día de la candelaria, los hace de pollo en salsa verde y roja envueltos en hojas de maíz y plátano.

La mujer, junto a su esposo interrumpen su sueño y descanso a partir de las 3:00 de la mañana y comienzan colocando la leña en fogones improvisados para después colocar las pechugas de pollo y las cabezas del cerdo que un día antes compraron.

Posteriormente, ya que el pollo y el puerco están listos empiezan a desmenuzarlo y después se les vierte el guiso a base de chile verde o rojo y a partir de ese momento todo se mezcla arropado con una cama de masa elaborada con manteca de cerdo para darle ese sabor especial que solo se logra con la comida tradicional mexicana.

La mujer, quien también vende antojitos mexicanos y hace entregas especiales, contó que esto lo aprendió de su madre y vio junto a su esposo una alternativa para sacar adelante a su familia y hoy, gracias al sazón gozan de una alta demanda.

Refirió que la primera entrega ocurrió a las 8:00 de la mañana y fue para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después otras oficinas de gobierno, domicilios particulares, “porque también hay muchas familias que se organizan y pagan la bendición al tocarles la figura del niño dios”.

Nuestras tradiciones se distinguen de muchos países, sobre todo en lo que se refiere a la gastronomía y que mejor representación que los tamales.

COMPARTIR