Marte continúa siendo un planeta con muchos misterios, entre ellos está el si presenta actividad sísmica reciente. Un estudio publicado en la revista científica Geophysical Research Letters indica que unas rocas serían la prueba de que el planeta rojo ha registrado temblores en los últimos años.

Estas piedras son conocidas como las cataratas de Boulder; sin embargo, se desconoce cómo es que rebotaron, por lo anterior, un equipo de científicos liderado por el Doctor Vijayan realizó un análisis de esta actividad.

Para lograrlo, recurrieron a las imágenes HiRISE multitemporales, las cuales arrojan pistas sobre un patrón de eyección en forma de espiga cada que una piedra rebota, a este proceso se le denominó como Eyección de Caída de Roca (BFE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la investigación, estas huellas probablemente se formaron en las últimas décadas, además de que se observaron rayas de pendiente causadas cerca de las pistas de BFE.

Lo anterior les permitió a los geólogos definir que este rastro permanece en la superficie alrededor de dos a cuatro años de Marte, es decir, unos cuatro a ocho años en la Tierra, esto suele suceder rara vez en nuestro planeta, lo que sugiere una meteorización en nuestro vecino.

Para la investigación, se analizaron imágenes de 2006 a 2020 para encontrar caídas de rocas recientes que fueron eyectadas.

rrr“Buscamos todas las imágenes y encontramos BFE presente en grandes los números que sugieren caídas recientes son comunes y generalizados”, se puede leer en el resumen del estudio.

Aproximadamente el 30 por ciento de los BFE se observan en la región de Cerberus Fossae, una serie de fisuras semiparalelas en Marte, lo que apunta a que es una de las zonas con mayor actividad sísmica.

De esta manera, este procedimiento se puede utilizar para reconocer procesos superficiales muy recientes en otros planetas superficiales.

“Encontramos eso en la región Cerberus Fossae adyacente al sitio de aterrizaje del módulo de aterrizaje de InSight de la NASA, que alberga casi el 30 por ciento de BFE, lo que sugiere que es una región actualmente activa en Marte”, agrega el equipo de investigadores.