Reconoce el titular de SAGADEGRO, Jorge Peto Calderón que Guerrero perdió la certificación para exportar ganado bovino a Estados Unidos.
Juan José Romero
Chilpancingo, 10 de enero de 2022.- Guerrero perdió su certificación ganadera con el departamento de agricultura de Estados Unidos, señalo el Secretario de SAGADEGRO, Jorge Peto Calderón.
El funcionario estatal comento en entrevista que durante la administración pasada se perdió este beneficio y con ello la posibilidad de exportar ganado vacuno al otro lado de la frontera.
“Quiero ver la situación que encontramos de la ganadería en Guerrero, en Guerrero tenemos más potencial en ganado bovino, es decir, tenemos una gran producción ganadera porcina, bovina apícola, caprina, pero donde más tenemos potencial es en ganado bovino”, menciono.
Agrego que la intención es recuperar esa certificación que Guerrero tenía con USA (Departamento de Agricultura de EUA por sus siglas en ingles), pues aseguro que hay posibilidad de ello.
Para ello sostendrán encuentros con autoridades de los estados de Michoacán, Estado de México y Guerrero que tienen que ver con el ganado bovino.
Preciso que la idea es que este primer encuentro sea en Guerrero, para analizar como volver a contar con la acreditación de calidad que les permita exportar ganado a Estados Unidos.
“Es posible ya que tenemos mayor cuidado, que acreditación pedimos, la acreditación bovina, si es importante, creo que si hay capacidad si le entramos bien con sanidad animal podemos tener la acreditación que teníamos con USA”, considero.
Peto Calderón, aseguro que establecerán las metas necesarias para volver a contar con esa acreditación que se perdió para poder exportar ganado.
Refirió que Guerrero tiene potencial en la Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente donde hay una buena producción de ganado bovino, por lo que será una prioridad, aseguro.
Comento que existen la intención de saber como se perdió la certificación en el aretado del ganado, “que paso, es un problema nacional”, cuestionó.
Por lo que habrán de ser escrupulosos en darle continuidad a la cadena de producción, desde que nace el animal, para lo cual el trabajo se hara junto con las asociaciones ganaderas para que puedan acreditar lo que se perdió.