Se esta haciendo lo imposible por atender los problemas: Empresarios

Recibimos un administración desastrosa: Abelina López

Por Eduardo Flores Salado

“Llegamos con ustedes, a los primeros 100 días de trabajo. 100 días de resultados y sobre todo, de servicio. Con trabajo, honestidad, perseverancia y humanismo se logra el éxito. Vamos a sacar a Acapulco adelante juntos, además que recibimos un administración desastrosa ”: Abelina López Rodríguez 

A cien días del gobierno de Abelina López Rodríguez no se puede ver de manera total el cambio, pero sí tiene el interés de hacer las cosas en los servicios públicos, así como en el agua señalan empresarios y regidores.

Además que siguen pendientes los temas centrales como son, la seguridad, el agua potable y la recolección de basura, que no se ha podido atender al cien por ciento, debido a que poco o nada hizo en administraciones pasadas para regular cada uno de los rubros.

Laura Caballero Rodríguez, señaló que la alcaldesa tiene la voluntad de hacer las cosas, pese a las deficiencias que encontró al llegar a la administración municipal, sobre todo en el tema del dinero que no lo tienen.

Entrevistada por Enfoque Informativo, la edil de Morena dijo que en el tema de la basura si vio el avance que se tuvo,  que aunque no se levanta la alerta sanitaria por parte de la Cofepris, la recolección de la basura avanzó.

“Si se está dando en el tema de la recolección de la basura, en tres meses es notorio, pero también la ciudadanía tiene que poner su parte, la administración tiene que empeñarse más en el tema de la limpieza, pero el avance y el trabajo se está dando”, dijo la edil morenista.

Laura Caballero Rodríguez, señaló que la alcaldesa está buscando la coordinación con la gobernadora y la federación para lograr los avances en temas que ella prometió en su campaña y al tomar protesta.

Sobre el drenaje y el tema del agua potable detalló que no es de ahora el deterioro, por eso cree que en estos 100 días no se puede cumplir, pero acepta que ese trabajo debe darse poco a poco para que se realice.

Sobre lo dicho por la alcaldesa Abelina López Rodríguez al tomar protesta en el tema del hospital en la zona poniente y el restablecer el tema del agua potable a un 100 por ciento, dijo que no se ha cumplido, pero que confía que en los próximos meses se lleven a cabo obras.

La regidora piensa que la alcaldesa no pensó que se tenían que hacer unas cosas que resolver antes de hacer las obras de gran magnitud como la construcción de un hospital en la zona poniente del municipio.

“nos hemos visto en dificultades en temas como el pago de la nómina y los aguinaldos, pero estamos en los primeros tres meses de la administración, se va a realizar el trabajo necesario para que se realicen las obras para apoyar en temas como el agua potable, así como temas como los servicios públicos municipales”, expresó la edil.

Sobre las debilidades que tiene la actual administración es el tema de los servicios públicos municipales que todavía no están al cien por ciento, así como los recortes de personal que se han hecho en el ayuntamiento.

Mientras que en sus fortalezas son el interés que están poniendo en el pago de las deudas que se dejaron y el seguimiento en los trabajos para mejorar el suministro de agua potable en todo el municipio, pero también el interés de apoyar a todos los sectores de la sociedad.

Por su parte la regidora de la bancada priista, Ricarda Robles Urioste, dijo que por la emoción se desbordó en propuestas que realizaría en los primeros cien días de su gobierno, pero que no las puso consolidar.

Entre la propuesta es que daría solución al problema del agua en zonas especificas como la Poniente, que no lo realizó, pero le reconoce que están en el proceso y va encaminado a resolverlo.

De igual manera la construcción de un hospital en esa misma zona para que las personas que viven hasta allá no fueran has el Quemado sin embargo tampoco cumplió con eso y ni si quiera se ha puesto la primera piedra.

“creo que en lo posible ahí va la administración, se han cubierto los adeudos que se tenían con el personal de base o supernumerarios, pero todavía no se pagan a los trabajadores que dieron de baja, se va enfrentar demandas”, dijo.

Afirmó que a la fecha no se ha solucionado el problema de la basura, ya que hasta el momento no se ha levantado la alerta sanitaria y eso se debe a la falta de atención a los puntos negros que solo al inicio se retiraron.

La edil del PRI, dijo que el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador sigue vigente y que eso ayudó a la alcaldesa, pero le pide que ahora ya debe de trabajar para que Acapulco vuelva a ser el de la fortaleza económica.

Sobre las fortalezas que tiene el gobierno de Abelina Lopez Rodríguez es que son mayoría y pueden aprovechar de buena manera para tener programas que en verdad ayuden a los acapulqueños, pero que también se realicen obras de buena calidad.

Sobre las debilidades del gobierno actual, Ricarda Robles Urioste, señaló que son que la mayoría de los que integran el gabinete están aprendiendo y eso puede causar graves problemas para la administración municipal.

Robles Urioste señaló que los servicios públicos seguirán siendo el “talón de Aquiles”, ya que hasta el momento dijo el trabajo que se están realizando no están al cien, la basura, el alumbrado público, así como el agua potable.

La edil recordó que los camiones recolectores de la basura no son propios y que hasta el momento la alcaldesa no les ha informado que va a pasar con ese tema, ya que hasta el momento no se sabe si los comprara o cómo fue esa entrega de los camiones.

CIEN DÍAS ES POCO TIEMPO PARA RESOLVER LAS COSAS: EMPRESARIOS

Mientras que para los representantes del sector empresarial en Acapulco cien días de gobierno no son un parámetro para medir a un gobierno, pero coinciden que la alcaldesa Abelina López Rodríguez está trabajando para hacer un buen gobierno, pero sobre todo para que Acapulco mejore.

Raúl Iracheta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Acapulco, dijo que hasta el momento la alcaldesa ha tenido la voluntad de trabajar con ellos y los ha tomado en cuenta para las estrategias,

Dijo que en el trabajo de los servicios públicos se está trabajando, pero reconoció que es un trabajo difícil ya que eso viene de administraciones pasadas, pero que se tiene que solucionar con las personas que estén frente del Ayuntamiento.

Dijo que de las fortalezas que tiene la administración que está encabezando Abelina López Rodríguez es que se ha acercado a los empresarios y que sobre todo están dando muchas facilidades en el pago de las licencias y eso habla bien de un gobierno.

“No están tomando en cuenta, pero sobre todo con el pago de las licencias sabe que por la pandemia muchos nos vimos afectados y están esperando, creo que has el momento está trabajando”, expresó.

El empresario reconoció que se hicieron promesas, pero también recordó que está administración no encontró dinero y confía que con la llegada del presupuesto se materialicen todas esas promesas que Abelina López realizó para el bien de los acapulqueños.

El presidente de la Canaco, dijo que espera que el trabajo de la alcaldesa vaya creciendo y que en su primer año de gobierno llegue a realizar obras y consolidar los servicios públicos municipales que deben ser la prioridad.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, el trabajo de la actual administración en los primeros cien días si se vio reflejado, ya que el problema del agua potable se ha resuelto en la franja costera.

“Teníamos mucho problema con el agua potable, ya se tiene un avance muy bueno en verdad se están trabajando en ese tema y se ve en la franja costera ya todos los días tenemos agua muy poco se va y eso es bueno”, dijo.

El representante hotelero, dijo que si se ha complicado el problema de la basura, pero apuntó que también se ha  tenido un gran avance en ese tema, pero confía que conforme vaya pasando el tiempo en el gobierno se van a consolidar las estrategias.

El presidente de la AHETA dijo que el problema del agua potable no se había visto el interés en solucionarlo antes pasaban semanas sin agua potable y que tenían que abastecerse con pipas y ahora tienen agua potable.

Por su parte el ex precandidato a presidente Municipal José Inocente Ariza, aseguró que es poco tiempo para calificar un gobierno, sobre todo porque lo recibieron en forma irregular, lo que ha generado que no haya resultados a corto plazo, de tal forma que se debe tener confianza y paciencia para que cuando menos en año y medio se pueda ver un cambio sustancial.

A su vez, la presidente de la asociación de mujeres por la igualdad, Yoloxochilth Ávila Alcaraz, manifestó que son muchos los problemas, que se tienen que atender, sin embargo no es suficiente el tiempo que se marcó para los resultados, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a los programas para que juntos puedan avanzar en el objetivo primordial que un mejora para ciudadanía.

 

Presentó Abelina López, 17 puntos estratégicos del plan de gobierno

López Rodríguez, informó que su administración cumplirá cabalmente los lineamientos y los 17 puntos que debe tener el Plan de Desarrollo Municipal delineado con naciones unidas. 

“Me parece importante que debemos de tener un Plan de Desarrollo Municipal que permita atraer recursos internacionales, estamos planteando el plan de desarrollo municipal bajo desarrollo sostenible, bajo tres objetivos sociales que conlleva poner fin a la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento energía asequible y no contaminantes, trabajo docente y crecimiento económico, industria e innovación,  reducción a las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones solidas, alianza para lograr los objetivos, producción y consumo responsable en cuestión ecológica, acción por el clima, vida submarina y vidas de ecosistemas terrestres”.

Indicó que bajo esta claridad se trabajará en lo que indica la agenda 20/30, pues alineados en conjunto con el Plan de Desarrollo Municipal, se podrá llegar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con proyectos claros y sólidos.

A su vez, López Rodríguez se comprometió a detonar el turismo, a regresar los cruceros, la construcción de una ciudad deportiva y los más importante, lograr que el gobierno de Estados Unidos elimine la alerta de viaje que tiene hacia este destino turístico.

Durante el mitin, Abelina López Rodríguez refrendó su compromiso de llevar agua potable a los ciudadanos de todas las colonias del puerto, pero también insistió en que llevará a cabo su administración a través de la agenda 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero alineada a los principios de la Cuarta Transformación.

Abelina López Rodríguez, también les platicó de su historia de vida y superación, así como de sus raíces humildes y el por qué será la candidata que quiere el pueblo. 

“Los amo mi querido pueblo, vengo de la pobreza y yo sé que se siente ser pobre, que también por ser pobres nos humillan, yo viví en carne propia la humillación por ser pobre, por eso entiendo y mi mayor fortaleza está en los pueblos”, indicó. 

Procederá penalmente Abelina López contra su antecesora Adela Román Ocampo

La morenista ejerció 100 millones de pesos en una obra “fantasma”

Yo no iré a la cárcel por omisión y daré parte a las instancias del Estado y la Federación, por los cien millones de pesos, que pagó Adela Román Ocampo por una obra que no hizo, afirmó la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

“Yo tengo que blindarme, por eso lo voy entregar arriba y lo voy a entregar aquí y a la Contraloría del Estado. Se tiene que hacer la denuncia penal porque son 100 millones de pesos. Yo no voy a cargar una responsabilidad y al rato yo me vaya a la cárcel por la omisión”.

Abundó que su compañera de partido, Morena, nunca hizo la obra de la “Rivera La Sabana”, pero aún así la pago.

“Ya se fue con Notario Público a la zona y no hay nada. En papel se tiene el cinco por ciento de avance, y aún así ya la pagaron”.

Señaló que sobre esta irregularidad ya tiene conocimiento el titular del Órgano de Control Interno, Dante Tepetate Hernández, que dicho sea de paso fue impuesto al final del gobierno de Adela Román Ocampo.

“Ya se le dijo a la Contraloría, pero lo voy a presentar a la Contraloría del Estado y voy a pedirle a la Contraloría haga la denuncia penal correspondiente. Son cien millones de pesos, fueron pagados cien millones y si la Contraloría no lo hace, lo voy hacer yo”, advirtió.

Agregó que ya han sido revisadas con notario 311 obras que heredó Adela Román Ocampo. “Lo cierto es que hay obras que dejaron pagadas al 50 por ciento sin empezarlas, el tiempo para mi es mi enemigo”, precisó.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez fue entrevistada por la mañana de este lunes en el Ayuntamiento, e informó que horas más tarde se reuniría con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reunión a la que llevaría algunos planteamientos importantes. “Que me pueda apoyar para el pago de aguinaldos, yo decía que se requieren 300 millones de pesos”.

Otro de los temas es también la continuidad de la gestión para eficientar el servicio de agua en Acapulco.

“El tema de las bombas para la captación de agua, ahí hay un acuerdo con el gobierno anterior. Va a poner 20 millones de pesos el Gobierno del Estado, ocho millones 800 mil la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Abundó que esos recursos le permitirán al municipio reparar las bombas “y de aquí a diciembre, nosotros podamos tener un buen nivel de agua en todas las colonias”.

Tampoco anunció la recuperación de otros espacios tan necesarios. “Es un proceso de dialogo, denme oportunidad”, refirió la edil.

Abelina se deslinda, culpa a gobiernos pasados por pobreza extrema en Acapulco

Luego de que el Coneval informó que Acapulco se mantiene como el municipio con mayor pobreza extrema en Guerrero, la alcaldesa Abelina López Rodríguez reconoció que es “un gran reto” erradicar estos índices.

Durante su discurso en la entrega de materiales para la promotora de playas en el Parque de la Reina, López Rodríguez atribuyó la problemática de pobreza a los gastos excesivos y actos de corrupción de administraciones pasadas.

“Por lo menos en lo que va, tres años -de su gobierno municipal- y seis de ella -Evelyn Salgado Pineda-, hambre no va haber en Guerrero. Tenemos un gran reto, no es nada agradable que nos digan que Acapulco sigue teniendo el 16 por ciento en pobreza extrema. Ahí está el gran reto de nosotros”, reiteró la alcaldesa morenista.

La edil ejemplificó que como parte de las acciones que implementó para reducir gastos en el Ayuntamiento hizo recorte de 200 aviadores que se encontraban en la nómina municipal en la oficina de la Presidencia y 250 más en la Secretaría General del Gobierno municipal.

Abelina López abundó en que de los 450 millones de pesos que debe Acapulco a la Secretaría de Hacienda pagó 35 millones de pesos.

Reciclará proyectos turísticos

Además expuso que planean con el gobierno Estatal nuevos proyectos de infraestructura y carreteras para el municipio. Entre estos el proyecto del Cristo Monumental propuesto en el gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre.

En entrevista previa, a pregunta expresa sobre el pago de prestaciones de fin de año, la primera edil del municipio informó que se cubrieron los aguinaldos de todos los burócratas con un nueva deuda de 150 millones de pesos que adquirió.

Aún con la crisis financiera, el nuevo préstamo bancario se adquirió con una tasa de interés del 1.9 por ciento, sin embargo, la alcaldesa no quiso responder en cuánto tiempo se cubrirá y se limitó a responder a que lo cubrirá a “corto plazo”.

La morenista justificó la solicitud de crédito a pesar de que al inicio de su administración se comprometió “a no endeudar Acapulco”.

“Yo reduje 70 millones de pesos”, señaló en comparación con la deuda que dejó su antecesora Adela Roman Ocampo, quien pidió 220 millones de pesos también para el pago de aguinaldos en su último año de gobierno.

Aprueban presupuesto de ingresos 2022 de la Capama, por un monto de 946 millones 769 mil 310.66 pesos

Con el objetivo de dar a conocer el diagnóstico general de las condiciones en las que se recibió la Capama por la actual administración y discutir los temas del presupuesto de egresos e ingresos para el 2022, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, encabezada por la alcaldesa y presidenta de este organismo, Abelina López Rodríguez.

En las instalaciones del Salón Diamante del hotel Hotsson Smart Acapulco, el director general de la paramunicipal, Arturo Latabán López, dio a conocer el estado crítico en el que recibió al organismo, con un déficit mensual superior a los 15 millones de pesos y adeudos por más de 2 mil 296 millones de pesos, de los cuales tan solo a la CFE se le deben de administraciones pasadas 776.3 millones de pesos.

“Debido a la falta de agua potable ha disminuido la credibilidad de la población hacía este organismo, y esto lo vemos reflejado en la falta de pago por el servicio del agua, ya que tenemos un padrón de 205 mil 255 usuarios, de estos el 62 por ciento son deudores y el 38 restante paga su servicio, lo que nos ha generado una cartera vencida de mil 381 millones de pesos”, expresó.

Asimismo, destacó que, para contrarrestar esta situación la Dirección Comercial ha desplegado diversas campañas de descuento para las personas con adeudos como la de El Buen Fin, Descuentazo y Pago Anticipado, mismas que han logrado en lo que va del mes ingresos por un monto superior a los 10 millones 855 mil pesos.

En la misma sesión, los directores de las áreas Técnica, Guillermo Alemán Hernández y de la Operativa, Alfredo Rivera Alarcón, expusieron las inversiones y el trabajo que realizan para mejorar los servicios de agua potable y drenaje sanitario que ofrece la Capama, así como las condiciones críticas en las que recibieron cada una de sus áreas.

Por su parte, la directora del área comercial, la maestra Patricia Osnaya Ruiz, expuso el trabajo desarrollado para recaudar más recursos, entre ellos la notificación a mil 500 usuarios comerciales morosos y se han aplicado mil 065 suspensiones del servicio, la mayoría se han acercado para hacer convenios con la paramunicipal y se les reconecte el agua potable.

Cabe mencionar que, en esta sesión del consejo, los integrantes aprobaron por unanimidad el presupuesto de ingresos 2022 de la Capama, por un monto de 946 millones 769 mil 310.66 pesos, mismo que se tiene proyectado de acuerdo a la recaudación de recursos programada para el próximo año.

Asimismo, los consejeros aprobaron en lo general el presupuesto de egresos 2022 presentado por la directora del área de Finanzas, la contadora, Francisca Vázquez Juárez, y por instrucciones de la presidenta, Abelina López Rodríguez, acordaron con los integrantes del consejo organizar en los próximos días mesas de trabajo para analizar en lo particular este presupuesto.

COMPARTIR