Fredid Román Román
Reiteradamente hemos escuchado y leído aquella cantaleta del “no robar, no mentir y no traicionar”, frases que solo han servido para engañar a la gente, porque al menos en lo que corresponde aquí en Chilpancingo, sucede todo lo contrario. Han cambiado el “no” por el “si”.
Y es que como dice la sabiduría popular “de que chango viejo, es muy difícil dé una maroma nueva”, aunque si dan muchas maromas para justificar sus atropellos, ineficiencias y sus ambiciones desmedidas, traicionando así los principios del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se antoja muy difícil concebir un cambio verdadero o creer que existe el interés en los que lo han ofrecido cuando la formación ideológica y laboral de estas personas, está cimentada en prácticas que aplicaron y que hoy, como por arte de magia dicen despreciarlas, pero las siguen aplicando diariamente.
Una verdadera transformación debe ser de hechos y no de palabras. El próximo lunes 10 la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, hará una presentación pública de lo que en sus primeros 100 días de gobierno ha logrado transformar a Chilpancingo. El evento, confían, será público y masivo, como si de otra pachanga más se tratara. Y no se duda que el evento del 10, sea, precisamente eso.
En los primeros 100 días del gobierno de Norma Otilia, nada ha cambiado para mejorar, aunque si se podría decir que se han alcanzado algunos pero estos han sido para retroceder. Cambios involutivos, pero el próximo lunes se prepara una parafernalia para hacer creer que Chilpancingo avanza hacia su plena transformación, pero lo único que se nota son las pachangas. Aquí sí se ha mejorado y en mucho.
Y no puede ser posible una transformación cuando ésta responsabilidad está delegada a quienes nunca en su vida pública han sido ejemplo de probidad y de sensibilidad social. Y vayan unos ejemplos: la propia alcaldesa que militó en el PRI, en el PRD y en el PANAL y ahora en Morena.
Tenemos también como responsables de esta transformación, al coordinador de asesores, Fabián “N” quien en el trienio de Marco Antonio Leyva Mena, su cuñado, fue prácticamente el poder tras el trono. Colaboradores del ex alcalde dijeron en su momento, que el cuñado incómodo tenía más poder que el propio Marco Leyva. Le sigue el jefe de gabinete, Porfirio Leyva Muñoz quien no es bien recordado en Tierra Colorada donde fue alcalde cobijado por los rayos del sol azteca.
Y que decir de los dos síndicos; una hasta paneas el año antepasado presumía los logros como presidenta del DIF Municipal y el otro, seguidor hasta la ignominia de Walton Aburto.
La presencia de estos personajes que se distinguen y son recordados por cuestiones diferentes a ser excelentes servidores públicos, provoca que los problemas municipales se incrementen y se compliquen. Vemos a diario bloqueos de vialidades por falta de incumplimiento de servicios públicos.
O como la manifestación que el día de ayer realizaron un grupo de policías municipales que exigían su incorporación al seguro de vida que desde hace varios meses se les canceló por situaciones provocadas por la alcaldesa, aunque en su favor existe la voluntad de la responsable del área de seguridad pública de mantener constantemente un diálogo con los uniformados para ir resolviendo sus demandas. Seguro la incorporación de estos al seguro de vida y médicos podría darla a conocer Norma Otilia en su informe del lunes 10. Ojalá y así sea.
Adendum: Exige la gobernadora Evelyn Salgado a la alcaldesa Norma Otilia, un informe por su desacato al decreto de cancelar el pendón. Lo hará???.
Adendum 2: Y que explique también si busca la transformación o trasformación del municipio.
ESQUIRLAS.
-Noticia muy lamentable la que recibimos ayer al medio día, sobre el asesinato de nuestro amigo Saúl Nava Astudillo, empresario, políticos, servidor público y excelente ser humano. Saúl había participado en 3 ocasiones en busca de la alcaldía de su natal Tixtla. En las 3 elecciones fue derrotado: en dos ordinarias y una extraordinaria. Por cierto Saúl en su condición de delegado administrativo de la Secretaría de la Mujer, extendió el año pasado la constancia de renuncia en noviembre del 2020 a la delegación dela Semujer en Acapulco a la hoy gobernadora Evelyn Salgado. Descanse En Paz.!!!
-Hoy por la madrugada llegarán a los hogares de los mexicanos los Reyes Magos para dejar regalos a los niños. Ya el presidente López Obrador recomendó a los reyes magos no regalar videojuegos que hacen apología a la violencia. Lo que los niños y los propios Reyes Magos piden en esta fecha es que ese amor que dice profesar el presidente se traduzca en un regalo llegado en vacunas contra la Covid 19 para todos los niños. Sería mucho mejor que juguetes, videojuegos y palabrerías.
-Quien también muy a su manera ya pidió a los Reyes Magos su regalo, es el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, quien desde el 21 de diciembre solicitó al dirigente de Morena Ney Catalán le adjudicara el bono-aguinaldo- al que tiene derecho como dirigente de ese partido hasta el 15 de octubre en que fue designado secretario de Educación. Está en su derecho de reclamar este beneficio, pero éticamente se ve mal por los principios de la tan mentada austeridad. Jurídicamente el buen Marcial justificó este bono al que tiene derecho, lo que no dijo es si ya lo recibió y de a como fue.
-Urge lleven al diputado Jacinto González Varona un kleenex para limpiar la sangre que le sale a raudales de su boca por morderse la lengua al acusar al rector de la UAG, de ganar cerca de 100 mil pesos mensuales, cuando él como diputado percibe, según él, 39 mil pesos por ir a dormir en su confortable curul. Al menos el rector aporta mucho a favor de los jóvenes y la comunidad guerrerense, pero él?. Es “extralimitado” lo que gana el rector de la UAGro, dijo el diputado González Varona. Será que a él le pagan menos de lo que sus compañeros perciben y que según filtraciones reciben mucho más que el propio rector y que el propio presidente López Obrador. Que reclame a su pastor esa discriminación.
-Y los contagios del Covid 19 siguen a la alza. Y los eventos masivos en Chilpo a todo su esplendor, pero no se preocupen que ya el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, con toda esa gama de conocimientos recomienda a la población curar los padecimientos con tés y ungüentos como el vaporub por eso los asistentes a las pachangas de Norma llevan sus tés y sus ungüentos por las recanijas dudas. Ayer había 312 casos activos cuando a finales de diciembre no se superaba la cifra de los 10. En Chilpancingo hay ya 53 casos activos, Acapulco registra 118.
-Fructífera reunión la que sostuvo ayer la gobernadora Evelyn Salgado con el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez y funcionarios de esa misma secretaría para definir las estrategias a fin de impulsar en todo Guerrero el programa “sembrando vida”.