La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en el marco de las fiestas de fin de año, emitió una serie de recomendaciones y medidas de seguridad, con la finalidad de evitar los riesgos a los que se puede exponer la ciudadanía al momento de realizar alguna operación bancaria o cuando se utilice el servicio de cajeros automáticos, como por ejemplo, cobrar el aguinaldo.
Derivado que en la temporada decembrina se incrementa el flujo de dinero por el pago de aguinaldos y prestaciones a los trabajadores, la SSC reforzará la vigilancia en sucursales bancarias, plazas comerciales, zonas restauranteras, tiendas departamentales, entre otros lugares donde se registren movimientos monetarios.
Ve escoltado al banco
La policía cuenta con el servicio de “Acompañamiento a Cuentahabientes”, el cual tiene como objetivo proteger y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que deseen realizar alguna transacción bancaria.
El protocolo para este tipo de servicio consiste en que, los policías primero se identifican y proporcionan sus datos para comodidad de los solicitantes, posteriormente, los trasladan a las sucursales para llevar a cabo sus operaciones y finalmente, los regresan al punto de origen.
¿Cómo pedir el apoyo de la policía?
El servicio de “Acompañamiento a Cuentahabientes” es totalmente gratuito y esta dirigido a la ciudadanía en general. Se puede solicitar por medio de la aplicación ” Mi Policía“, cuya descarga es gratuita y se encuentra disponible en los sistemas operativos de Android a través del ecosistema de la APP CDMX o en descarga directa en sistema operativo IOS; por medio de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) en el teléfono 55-5208-9898, al número de emergencias 911 o acercarse con algún policía y solicitar el servicio.
Recomendaciones para evitar que te roben
La SSC recomienda que, antes de realizar alguna operación, en caso de observar algún objeto inusual en el cajero automático, eviten su uso y pidan apoyo al oficial más cercano o a los encargados de los establecimientos, así como presentar su denuncia ante las autoridades ministeriales.
De preferencia utilizar una sola tarjeta al realizar la operación, no aceptar la ayuda de ningún extraño, no compartir tus claves o NIP, pues son confidenciales; no utilizar cajeros automáticos que presenten anomalías, y de preferencia acudir acompañado para retirar dinero.
- Verificar tus datos antes de usar el cajero, ya que en ocasiones hay personas que observan los movimientos que realizan para fines ilícitos
- No introducir el plástico si el expendidor marca fuera de servicio.
- Hacer tus movimientos en horarios concurridos
- Guardar o destruir los comprobantes debido a que contienen información bancaria.
- En caso de detectar billetes o tarjetas en la máquina reportarlo inmediatamente.