Ha sido un pique tan bestial que no podían faltar los reproches finales entre Red Bull y Mercedes. Si a ello le añadimos el agónico final y las reclamaciones de los alemanes en Abu Dhabi, estaba claro que iba a haber ‘revanchismo’ en las declaraciones.
Y desde el equipo energético no se cortaron en criticar las decisiones de los teutones de llevar a los despachos la corona perdida en la pista. Cómo no, fue Helmut Marko, el asesor, el más rotundo en sus comentarios. “Lo que ha pasado es inmerecido para un título de campeón del mundo. Creo que son malos perdedores. Esa es su actitud y esa ha sido durante toda la temporada”, dijo el antiguo piloto. “No nos importa, somos los ganadores morales, venga lo que venga”, aseguró en Yas Marina, ante un grupo de medios, entre ellos MARCA.
El veterano dirigente confirmó que Red Bull se prepara para una batalla legal, como ya hizo ante los comisarios en el propio circuito y sólo aceptó que la normativa debe ser aún más nítida para el futuro. “Necesita ser simplificada. No puede ser que las reglas sean interpretadas de manera diferente cada vez. El punto de partida debe ser dejar que ellos corran”, manifestó.
LA DESESPERACIÓN DE MERCEDES
Christian Horner, el jefe de equipo, había sido más comedido en sus ‘golpes’ a los germanos. En el podio, el británico fue felicitado por su compatriota Lewis Hamilton y lo consoló. Pero tras las reclamaciones, no se contuvo. “Me ha parecido un poco desesperado. No queríamos que esto acabara delante de los comisarios”.
El directivo inglés prefirió elogiar la calidad del conjunto alemán. “Ellos han sido unos grandes competidores este año y Lewis, un piloto fenomenal. Ha tenido sus momentos, ha sido tenso, ha sido duro, pero estamos encantados con el resultado y muy orgullosos con Max, que ha estado fenomenal todo el año”..
El propio Verstappen había sido parco en palabras antes al conocer que Mercedes no aceptaba el resultado en pista. “Esto encaja con todo lo que han hecho este año”, proclamaba mordiéndose la lengua. De hecho, el neerlandés no puso nada en sus redes sociales hasta que la FIA hizo oficial el veredicto.