Enfoque Informativo
Se implementó un operativo para notificar a comerciantes sobre las restricciones que contempla la ley
Este fin de semana, la Secretaría de Protección Civil Guerrero intensificó acciones preventivas para evitar la compra, venta y almacenamiento de material pirotécnico en mercados y establecimientos comerciales del estado, con la finalidad de disminuir accidentes relacionados con el mal uso de artículos elaborados a base de pólvora durante las fiestas de Fin de Año.
Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) Secretaría de Seguridad Pública (SSPGRO) y autoridades municipales, los días viernes, sábado y domingo realizaron un operativo especial, para notificar por escrito a establecimientos comerciales, que está prohibida la venta, compra y almacenamiento de artículos pirotécnicos, así como los riesgos que derivan en su mal uso.
Estas acciones son coordinadas con autoridades de los tres órdenes de gobierno, y se han reforzado por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en aras de salvaguardar la integridad de la población durante las actividades que se realizan en el mes de diciembre, informó el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
El funcionario estatal, refirió que en estas fechas se incrementa hasta en un 300 por ciento el número de accidentes por mal uso de juegos pirotécnicos, principalmente incendios de casas habitación y personas lesionadas con quemaduras de hasta segundo grado, principalmente, menores de edad.
Se busca, dijo, generar conciencia entre la población en general, sobre las graves consecuencias que genera el mal manejo de artículos explosivos, que además de violentar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también representan un peligro para la integridad física de la población.
Después de las notificaciones realizadas, continuará la implementación de acciones para el decomiso de estos productos, así como el inicio de acciones legales ante la Fiscalía General de la República (FGR), hasta concluir con su respectiva destrucción.