Cuando en 2018 se lanzó la muñeca de Frida Kahlo a nivel mundial, producida por Mattel en alianza con Frida Kahlo Corporation, el juzgado Quinto de lo Civil de la Ciudad de México emitió una “medida precautoria” en contra de Frida Kahlo Corporation, interpuesta por familiares de la artista, y la venta no fue posible en México.
Ese fue un capítulo más en la larga disputa entre ese corporativo, con sede en Miami, y las familiares de la artista –Mara Romeo, quien es hija de Isolda Pineda Kahlo (fallecida en 2007 y que era sobrina nieta de la pintora), y su hija Mara de Anda Romeo.
Ayer, el corporativo emitió un comunicado y dijo que la justicia les reconoció sus plenos derechos y ratificó la propiedad “para ejecutar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, marcas variantes o imagen, firma y retrato de Frida Kahlo”.
Aunque no se precisa qué productos, se infiere que la muñeca que habían generado con Mattel, entre otros, serán vendidos por ese corporativo en el país, así como en el mundo.
Más adelante, en su comunicado dicen: “Frida Kahlo Corporation es la única propietaria de todos los derechos presentes y futuros sobre Frida Kahlo a nivel mundial sin limitación alguna, derechos que han sido reconocidos por otras cortes en el mundo y hoy también en México”.