La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, lamentó el precipitado resurgimiento del covid-19 en Europa y la propagación de la variante ómicron, por lo que apresuro a los ciudadanos a vacunarse con tres dosis para frenar las hospitalizaciones contabilizadas especialmente entre la población no inmunizada.
Así lo recalcó este jueves en el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde se debatieron las futuras prioridades de la Unión Europea (UE) para la recuperación y la aplicación del programa de trabajo del Ejecutivo comunitario para el año 2022.
“Somos testigos de un rápido resurgimiento del covid que viene acompañado de un aumento de hospitalizaciones y de muertes. Todo lo cual, lamentablemente, está muy concentrado entre quienes aún no están vacunados. Además, ahora nos enfrentamos a la nueva variante ómicron, que se extiende rápidamente y es de gran preocupación”, alertó Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea también pidió a los países miembros que incrementen las tasas de vacunación en todas las edades, incluidos los jóvenes y los niños, y que aceleren la administración de inyecciones de refuerzo. Asimismo recordó que las personas vacunadas están más protegidas contra las enfermedades graves y que, de momento, las inoculaciones ofrecen la mejor defensa contra el coronavirus, sea cual sea la variante.
Es importante que la mayor cantidad de personas no solo se vacunen, sino que se pongan las tres inyecciones para protegerse, Por último, respecto la estrategia de inmunización europea, Von der Leyen aplaudió los avances emprendidos por los 27 en el último año, que han permitido que no haya escasez de vacunas en los países miembros.
La presidenta mencionó que se tienen contratos vigentes para que a fin de año se tenga una capacidad de fabricación de más de 300 millones de dosis por mes, y se tenga acceso a vacunas adaptadas.