Por: Juan José Romero
El Alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma aseguro que existe la certeza de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, arrope el proyecto turístico que se tiene proyectado en su municipio.
El edil de extracción perredista señalo que se están generando las condiciones para que en San Marcos se pueda generar la infraestructura necesaria y se invierta sin mayores problemas.
“Es un proyecto único que tiene que ver con el respeto a la ecología, que tiene que ver como armonizar lo industrial con lo natural, de tal modo que se convierta en un proyecto de desarrollo turístico único podría decir que en el país, me atrevo a pensar en grande”, sostuvo.
Hernández Palma menciono además que no buscan una “extensión de Acapulco en San Marcos, y tampoco levar lo que ya se tiene, es decir, que el proyecto sea planificado y tenga reglas, claras en cuanto a las áreas, “un asunto bien armónico”, indico.
Recordó que San Marcos cuenta con el Programa de Reordenamiento Ecológico Territorial (POET) que no tiene ninguno de los municipios del estado, en donde se habla de los detalles de las construcciones, y a que distancia de la playa, apunto.
Sostuvo que el proyecto se está haciendo con “la mayor madurez” desde lo institucional, gobierno del estado y municipio, así como con la opinión de los desarrolladores quienes han hecho suya la visión que se tiene del municipio turísticamente hablando.
Son 43 kilómetros de costera, colindando con Acapulco y con el municipio de Florencio Villareal, del cual se construyen actualmente 5 kilómetros de carretera que servirá para el traslado de materiales y construir las avenidas a la playa lo mismo que hoteles y restaurantes con que contara el proyecto.
“Solamente hace falta que nos demos la oportunidad que las condiciones se den para que la gobernadora pueda anunciarlo, lo haga suyo, pero todo su equipo como es de entenderse lo está haciendo suyo, y esa es la certeza mayor que yo tengo de que va a tener continuidad, porque es un desarrollo que no tiene ni pensamientos ni colores, es un proyecto de orden social”, expuso.
Dijo que proyectos como este son necesarios no solo en el estado, sino en el país, y que permita que las personas nativas no emigren de su lugar de origen, y que sirva para que los guerreases puedan emplearse.
A pregunta expresa, Hernández Palma dijo que el municipio está resuelto a brindar todas las facilidades a los desarrolladores y que tengan garantía su inversión, con facilidades de incentivos fiscales, seguridad, confianza, y certeza a la inversión, insistió.
Señaló además que la segregación de algunas comunidades para crear el municipio de Las Vigas, la afectación es relativa ya que el proyecto que se habrá de desarrollar, inicia colindando con Acapulco, mientras que Las Vigas está al otro extremo del municipio por lo que proyecto a San Marcos no perjudicara esta situación y en todo caso a la franja donde se encuentra lo que será el nuevo municipio.
“Los ingresos que se generen, a partir de las licencias de construcción lineamientos, licencias de funcionamientos y demás justamente van a caer en las arcas municipales de San Marcos, y ya no favorece a aquella franja, es relativo”, explico.
Hernández Palma señalo que, por el momento son tres empresas con presencia nacional como Grupo Cuestro, que tiene el concepto de Hoteles, los Posada y Morales de Puebla que se dedican a la construcción de condominios, los cuales han estado invirtiendo en la elaboración de estudios y toda la planificación de este desarrollo, aseguro el primero edil san marqueño.
Agrego que como autoridad está procurando que haya respeto de los desarrolladores y los san marqueños, y viceversa a fin de que se tenga armonía para que el proyecto pueda prosperar sin perjuicio de ninguna de las partes, apunto.