Policías del municipio de Moreno, Argentina, rescataron a un niño de seis años y su hermana de nueve, luego de ambos eran maltratados por su mamá y padrastro, principalmente el hijo menor, a quien mantenían atado de las manos con alambres.
De acuerdo con el periódico Clarín, el rescate ocurrió el jueves en la casa de los menores, ubicada en la calle Echeverría, entre Davaine y Julián Aguirre, barrio de San Carlos de Ruta 23, luego de que los vecinos denunciaron al número 911 el evidente maltrato que sufrían los menores de edad.
Asimismo, mostraron a las autoridades un video que mostraba las condiciones inhumanas en las que vivían los menores, así como las heridas abiertas y otras lesiones que tenían en su cuerpo.
En el video se escucha a un hombre acercarse al niño en la calle para grabar las heridas que tiene en las muñecas de las dos manos.
“¿Qué te pasa?”, le preguntó el menor al hombre, que hablaba con la voz quebrada y al borde del llanto.
“Ahora vuelvo. Tomen el yogurt y escondan el paquete porque les van a pegar. No le digas a tu mamá que yo vine”, le respondió el hombre.
Tras las denuncias, las autoridades acudieron al domicilio, donde hallaron al menor con las manos atadas atrás de su espalda, lo que ya le había dejado marcas en su piel, que evidenciaban que no era la primera vez que estaba en esa situación.
Mientras que su hermana, tenía un cuadro de desnutrición y malas condiciones de aseo.
La mamá, una mujer de 28 años, llegó a la casa poco después de que los policías iniciaron el operativo de rescate y al ser interrogada por las autoridades sobre porqué ataba a su hijo, argumentó que “se portaba mal”.
La mujer y el padrastro de los menores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades, acusados de “reducción a la servidumbre, privación ilegítima de la libertad, lesiones gravísimas y violación de la ley de drogas”, dado que también se identificaron varias plantas de marihuana en el jardín de la casa.
Horas después, los niños fueron atendidos por los peritos médicos, que determinaron que el niño tenía heridas en el rostro y en el brazo, así como también lesiones antiguas en las muñecas.
Tras las revisiones correspondientes, fueron entregados a otros de sus familiares directos.