Juan José Romero
Mujeres indígenas del municipio de Cochuapa el Grande, región de a Montaña, reclamaron abandono de las autoridades federales en materia de salud y de atención a los niños, a diferencia del periodo del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Aseguraron que en la administración federal anterior, había brigadas de salud que llegaban a las comunidades, “al menos cada mes se hacían esas brigadas y ahorita estamos totalmente abandonados de parte de los médicos, no se cuenta con medicamentos por lo menos para atención de primeros auxilios. La gente se muere por un piquete de alacrán porque no hay manera de atenderlos”, señalo Elvira García Rodríguez.
Insistieron en que la actual administración federal, no atiende a los pueblos originarios como lo dice en sus discursos el presidente Andrés Manuel López Obrador, “con este nuevo presidente de la República desde que empezó no hay ningún médico brigadista que haga recorridos en los pueblos para dar atención a mujeres embarazadas, niños, personas enfermas, no hay nada en esas comunidades”.
Agregaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto “había apoyos para todas las mamás, y ahora si los sigue habiendo pero exigen que los niños estén inscritos en las escuelas, y en la mayoría de los pueblos originarios no hay ni escuelas, así que lamentablemente ese apoyo no llega”, señaló.
Esos beneficios, dijeron, llegan a unas cuantas comunidades, solo donde tienen escuelas cerca, pero no es para todos los que lo necesitan, reclamaron.
Las mujeres de los pueblos originarios pidieron también que se organicen brigadas que apoyen a los adultos mayores a reunir la documentación necesaria para registrarse en esos programas y reciban los beneficios del gobierno federal, “porque luego no saben ni cómo llenar los papeles o donde conseguir algunos requisitos y no hay nadie que los oriente, como es el caso de los adultos mayores, por ejemplo”.
Del mismo modo, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mayor atención a esa región, “que los integrantes de su gabinete bajen a pisar esa tierra, que haya quienes traduzcan para que los funcionarios sepan cómo atenderlos, porque hay población que no habla español”, lo que los limita para inscribirse en los programas de beneficio social.
Además reprocharon que en la estrategia de erradicación de la violencia hacía las mujeres y las niñas no han sido tomadas en cuenta por la actual administración estatal, no obstante, puntualizaron continuaran recorriendo las comunidades de su municipio para hacer conciencia entre la población sobre los matrimonios forzados y la venta de niñas que es algo que “nos duele y nos lastima”, subrayó García Rodríguez.