Netflix es una plataforma de streaming de series y películas que desde hace muchos años promueve la inclusión. Una de las formas en los que lo ha hecho ha sido con la inclusión de personajes LGBTQ+ en varias de sus producciones. Lamentablemente, lo anterior le podría traer problemas en Rusia, puesto que podría provocar que sea prohibido en este país por sus leyes.
De acuerdo con información de Reuters (vía Tomatazos), Olga Baranets, una comisionada rusa, presentó una queja en contra de Netflix en el Ministerio de Interior. Lo anterior ya que cree que la compañía rompió la ley de 2013 en la que se prohíbe “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” a menores de 18 años. Esto al presentar temas LGBTQ+ bajo la etiqueta de contenido apto para mayores de 16 años.
En caso de que Netflix sea encontrada culpable, entonces será sancionada con una multa de aproximadamente $13,000 USD. Como parte del castigo, el servicio también corre el riesgo de ser suspendido en territorio ruso, además de que seguramente también tendrá que modificar la clasificación de su contenido.
Cabe mencionar que, por el momento, se desconoce cuál fue el contenido de Netflix que provocó esta queja. La compañía no ha emitido ningún comentario sobre este reporte.
La denominada “ley de propaganda gay” de Rusia ha sido ampliamente criticada en diversas partes del mundo. Lo anterior ya que se considera como una legislación que viola el derecho a la libre expresión y que discrimina contra las personas de diversidad sexual con varios prejuicios.
Lamentablemente, esta ley no es la peor forma en la que el gobierno ruso atenta contra la comunidad LGBT. Diferentes documentales y reportajes han documentado que en este país existe una persecución contra individuos LGBTQ+.