Juan José Romero
La presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Mojica Morga hizo un llamado a la iglesia a “pactar” con la sociedad y sumarse a la cruzada para evitar la venta de niñas en las comunidades indígenas del estado.
La legisladora de la fracción parlamentaria de Morena adelanto que acudieran a todas las iglesias de todas las creencias religiosas a fin de que se sumen a esta cruzada en favor de las niñas y mujeres que sufren violencia.
“Acudiremos con las iglesias de todos las religiones de todos los credos para que nos ayuden a sensibilizar y que conozcan las leyes al respecto porque están prohibidos los matrimonios infantiles en nuestra ley y que se puedan ayudar a sensibilizar”, expuso.
Enfatizó que así como el arzobispo de Acapulco, Leopoldo Gonzales y el de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel respectivamente han exhortado a las autoridades a pactar con la delincuencia, los llamo a pactar con la sociedad.
Mojica Morga enfatizo que sensibilizando a la sociedad es como quieren ver a las iglesias, sobre la no venta de niñas por considerar que esa situación debe cambiar en las comunidades indígenas, pues señalo que ayudaría mucho la iglesia al propósito de cambiar el panorama a las mujeres y niñas.
Al cuestionarle si ayudaría más aumentar el castigo a quien cometa este tipo de delitos, la legisladora aseguro que es necesario castigar a quienes cometen este ilícito de la venta de niñas en estas zonas.
“Está en la ley, se van a hacer adecuaciones en la legislación, se tiene que hacer las adecuaciones, tenemos que hacer reformas en diferentes legislaciones para que se haga lo pertinente y se adecuen las leyes”, expuso.
Adelanto además que acudirán a visitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vásquez para plantear la necesidad de que los jueces este en la disposición de atender los delitos que se cometen contra niñas y niños.
De igual manera detallo el dialogo que sostuvo con la titular del Registro Civil estatal, Silvia Rivera Carbajal para que en su ámbito de competencia y capaciten a sus oficiales del registro civil y no una a niños en matrimonio.
Otra de las vertientes son reformas a la Ley 701 para garantizar que las policías comunitarias detengan a niñas y niños que no hayan cometido ningún delito por el tema de los matrimonios forzados. Por: Juan José Romero