Juan José Romero
Diputadas integrantes de la comisión de Igualdad de Género, presentaron la campaña 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, la cual iniciará este 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Gabriela Bernal Resendiz, presidenta de dicha comisión, resaltó que el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sirve para reflexionar sobre los estigmas que se siguen suscitando a través de la figura de la mujer, además de impulsar acciones que contribuyan a un trato igualitario con respecto al hombre.
“En todo el mundo una de cada diez mujeres ha sufrido violencia física o sexual por principalmente por parte de un compañero sentimental, además el 71 % de las victimas mundiales de la trata son mujeres y niñas y 3 de cada 4 son utilizadas para explotación sexual”.
La Diputada, Alicia Zamora Villalva, dio a conocer los fundamentos de la campaña, resaltando que ésta es utilizada como estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.
Agregó que el Secretario General de las Naciones Unidas quien a lanzado el llamado UNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, haciendo un llamado a gobierno, organizaciones, empresas y sociedad, para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones que permitan erradicar la violencia de las mujeres en todo el mundo.
Por su parte la diputada Citlali Calixto Jiménez, expuso el contexto de la violencia de género en Guerrero, que de acuerdo al registro de llamadas al 911 pasó de 5 mil 480 llamadas a 6 mil 678, del año 2019 al 2020, siendo la octava entidad del país con más llamadas de este tipo, pero “de manera extraoficial sabemos que hay muchas más mujeres violentadas que no denuncian, que no marcan pero están ahí queriendo necesitar el apoyo”, sostuvo.
Además refirió que en base a las estadísticas del INEGI el 43. 8 por ciento de la población femenina sufrió violencia en la infancia y 38.6 fue violencia física, además Guerrero es una de las entidades donde e más mujeres señalaron que su agresión repite actos de violencia en su contra de manera reiterada.
En materia de homicidio, dijo que en Guerrero fueron asesinadas entre 4 y 5 mujeres a la semana durante los últimos seis años, siendo el estado uno de las entidades con más casos de homicidio doloso en contra de mujeres por cada 100 mil habitantes femeninas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad a nivel nacional; en 2019 Guerrero estuvo en el quinto lugar y en 2020 paso al séptimo.
“Guerrero es un estado donde todavía están arraigadas practicas culturales muy machistas las cuales agravan considerablemente el problema y dificultan aún más las denuncias que en muchos casos la violencia proviene desde el mismo seno familiar”, apunto.
Los municipios con mayor índice de feminicidios, son Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa, Coyuca, Taxco y Eduardo Neri (Zumpango).
Aunado a esto, la pandemia pro Covid-19 ha generado más violencia por razón de género, lo que ha generado a su vez obstáculos para que las mujeres y niñas denuncien ante las instancias correspondientes por parte de personas que están en su entorno.
“Ante lo expuesto es necesario redoblar esfuerzo y reconocer que la violencia de género en Guerrero es a todos los órganos de gobierno competen y que uno de los principios fundamentales para erradicarla es la prevención la cual requiere una profunda concientización social para cambiar prácticas culturales”, indico.
En tanto que las Diputadas Leticia Mosso Hernández y Patricia Doroteo Calderón presentaron las actividades, las cuales incluyen activación digital en redes “Pinta el mundo de naranja”, iluminar la sede del Poder Legislativo, así como diferentes conferencias: Ellos y las Nuevas Masculinidades, Ley Olimpia y Violencia Digital.
También sostendrán reuniones con activistas, regidoras y directoras de la mujer de municipios que tienen alerta de género para instalar sus sistemas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Bernal Resendiz invitó a asistir a estos eventos y sumarse a la campaña, en la cual además presentarán el primer informe sobre violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2020-2021 del estado de Guerrero con la Red para el Avance Político de las Mujeres. Por: Juan José Romero