Juan José Romero 

Debido a la falta de una buena organización interna, los pendientes que se tienen en el Congreso, entre ellos nombramientos y leyes, no han avanzado señalo el coordinador de la fracción del PRI Héctor Apreza Patrón.

En entrevista el legislador local se dijo confiado que a la brevedad se pueda retomar la organización que hace falta al interior del Poder Legislativo para que se pueda dar celeridad a los temas que están pendientes.

“La falta de una organización interna es evidencia de una repercusión directa en el trabajo parlamentario que tenemos que realizar, ojalá y pronto lo podamos hacer”, indico el priista.

Y es que en el Congreso aún no se abordan temas como el nombramiento del titular de la Auditoria Superior del Estado quedo vacante tras la salida de Alfonso Damián Peralta, pendiente que se viene arrastrando desde hace casi seis meses.

Pese a que existe un encargado en la dependencia lo que ha permitido que los asuntos “caminen”, el diputado señalo que no es posible que el órgano de fiscalización lleve tanto tiempo sin un titular.

Aunado a esto, viene el análisis del presupuesto de ingresos y egresos del próximo año para su aprobación así como los trabajaos de la convocatoria para la elección del fiscal general de justicia, entre otros temas que dijo no han podido avanzar por la mala organización interna.

En materia de leyes, concretamente las que afectan a los pueblos originarios, como la Ley 701, “resulta que la Suprema Corte de Justicia emitió un resolutivo en relación a la Ley 701 en donde le daba dos años al congreso del estado para realizar las consultas correspondientes y hacer la modificación de acuerdo a lo que haya acordado con los pueblos originarios”.

En este sentido menciono que están a cinco meses para que se venza el plazo y aun no se ha discutido la realización de los foros y la realización de las consultas, señalando que será difícil que se puedan llevar a cabo de manera correcta en este lapso de tiempo dijo.

Cabe mencionar que al interior del Poder Legislativo, se tienen pendientes como los nombramientos de áreas como finanzas, comunicación social, Secretaria de Asuntos Parlamentarios, y en la ASE.

Esto dijo Apreza Patrón traerá consecuencias negativas para el trabajo parlamentario el cual una vez que se acerquen los plazos por cumplir los tendrán que sacar “sobre las rodillas, al ahí se va”, sostuvo.

Revelo que estos asuntos ya se han comentado al interior de la Junta de Coordinación Política, pero son asuntos dijo que se han ido dejando pendientes, sin embargo, dijo que la propuesta es que se le de atención inmediata a recomponer los asuntos institucionales pendientes en el congreso.

Pero además considero necesario que se le dé especial atención y fortalecer el trabajo de las comisiones que tienen mayor trabajo como lo es la de hacienda, presupuesto y cuenta pública, justicia y asuntos políticos y gobernación las cuales dijo tienen el 90 por ciento del trabajo parlamentario, finalizó.

COMPARTIR