El aumento de contagios por covid-19 que aún afecta a California Central es tan terrible que los funcionarios de salud están suplicando a los funcionarios estatales que faciliten el traslado de pacientes de hospitales a áreas como el condado de Los Ángeles.
“No tenemos suficientes hospitales para atender a la población y las necesidades”, dijo el Dr. Rais Vohra, oficial de salud interino del condado de Fresno. Los hospitales de todo el Valle de San Joaquín “a menudo están sobrepasando su capacidad, por lo que tienen decenas y decenas de pacientes en el departamento de emergencias”.
Los hospitales están operando constantemente por encima de su capacidad y las salas de emergencia todavía están tan llenas que las ambulancias están atascadas esperando afuera de los hospitales para dejar a los pacientes, dijo Dale Dotson, coordinador de operaciones de la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia de California Central.
Por no poder brindar la atención adecuada, los pacientes sufren otras complicaciones
Algunos hospitales están tan llenos de gente que los pacientes de ambulancia que sufren accidentes cerebrovasculares o síntomas de tipo cardíaco son desviados a instalaciones diferentes a las típicas para asegurarse de que haya suficiente personal disponible para atenderlos cuando lleguen.
Los funcionarios del Valle de San Joaquín están suplicando a los funcionarios del estado de California que encuentren una manera de facilitar el traslado de los pacientes del hospital a otras áreas menos afectadas.
“Es muy difícil transferir a otros condados del estado de California”, dijo Vohra. “Cuando miras a Los Ángeles … tienen cientos y cientos de camas abiertas”.
El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles dijo en un comunicado que “da la bienvenida a pacientes de otros condados al tiempo que garantiza que los servicios de atención médica estén disponibles para los residentes de nuestro condado”.