La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto en el sector cultural, especialmente en las artes escénicas, espectáculos, música y conciertos; mientras que las actividades que más aportaron al PIB nacional fueron los medios audiovisuales como el cine y el internet, y la producción cultural en los hogares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2020.
Además, el sector presenta una caída en el PIB Cultural, pues reportó un monto de 640 mil 687 millones de pesos, el cual significó una participación de 2.9% respecto al PIB nacional. En 2019, el PIB cultural fue de 724 mil 453 millones de pesos, es decir, el 3.1% del PIB del país.
“Las áreas del sector de la cultura que presentaron una mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos con 43.1%; música y conciertos con 27.1%; libros, impresiones y prensa con 24.5%; artesanías con 19.2%, y artes visuales y plásticas con 17.4%”, apunta el documento difundido hoy.
Pese a esta disminución el INEGI reporta que las actividades que más se realizaron durante el 2020 fuero los medios audivisuales como el cine, el internet y los videojuegos que generaron 37.8%; producción cultural de los hogares (que incluye actividades como el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o el comercio de productos culturales en la vía pública) 20.0%; artesanías 18.3%; el diseño y servicios creativos 8.4%; formación y difusión cultural en instituciones educativas 5.4%; artes escénicas y espectáculos 3.8%; libros, impresiones y prensa 2.6%; patrimonio material y natural 1.6%; artes visuales y plásticas 1.1%; y música y conciertos 1.0 por ciento.
Los puestos de trabajo que generó el sector también disminuyeron en 2020, pues hubo un millón 220 mil 816, que significan una caída del 12.4% respecto a 2019.