Víctor Robles Mújica

Para atender el grave problema del desabasto de agua en Acapulco, el gobierno municipal, aplicará más de 61 millones de pesos en reparación de 11 bombas que durante muchos años no recibieron el mantenimiento adecuado y que ahora ha dejado sin el vital líquido la mayoría de los acapulqueños,  aseguró el director general de CAPAMA, Arturo Lataban López.

Agregó que, “tenemos un plan de trabajo claro, para lograr que a finales de diciembre se tenga el abastecimiento de El Papagayo ll. En un primer paquete 33 millones y 28.5. millones de pesos más para que se pueda solucionar el problema. 

Indicó que es un reto mayor, pero se va a lograr con el apoyo de todos, “vamos sustituir los equipos de rebombeo, se beneficia. Zona poniente, Morelos Quebrada, zona turística. Con 3 equipos nuevos-

Asimismo, dijo que “vamos a lograr la reparación de 11 bombas de agua., de tal forma que se va a eficientar en la parte alta de agua, vamos a bombear el agua en la parte alta de Acapulco”.

Es mucho trabajo pendiente

“Todas estaban descompuestas,  solamente operaba una, se recuperaron dos pero fue insuficientes, de tal modo que se van a rehabilitar. Una más, pero ya llegó el equipamiento, los trabajos se estarán entregando en diciembre.

¿Esta semana se restablecen los equipos?

Durante la entrevista dijo que todos están haciendo una gran labor para atender de forma inmediata las quejas de la población, “tendremos los 11 equipos que se requieren. Y vamos a tener uno de reserva, para que se pueda suplir alguna falla que se presente.

Indicò que “este programa va dirigido, en los primeros 100  días de acción, con la atención de abastecer el puerto con agua potables, sin embargo la ciudadanía va a reportar más fugas de agua,  hay que decirlo, porque los ductos están afectados, por esa razón se les esta pidiendo que de inmediato nos hagan llegar sus reportes para atenderlos de forma inmediata”-

¿Hay un albor titánica?

“Vemos que el personal de Capama hace milagros con horas extra , para atender los problemas, tenemos brigadas nocturnas, le pedimos el apoyo y está pugnando para que el gobierno destine mayor recurso para esas personas,  que dan todo por el servicio y atención a la población”.

¿Deben tener resultados?

“El primer paso ya lo dio la presienta con el equipamiento, para dar respuesta a la población como parte de los compromisos, pero habrá más gasto de luz, y repercute en los gastos de operación, por ello hacemos un llamado para que paguen los servicios y cumplir con los compromisos para mejorar los servicios”.

¿Las pipas están operando?

¿Sedesol está organizando el servicio y entrega de pipas con agua a la población,  nosotros en atención también estamos apoyándolo al municipio para que se cumpla con la población?.

¿Cómo están en la zona turística?

“La falta de agua se debe a la crisis que estuvimos viviendo, por tal motivo se está atendiendo poco a poco, ya se está restableciendo en escuelas y hospitales, se está restableciendo paulatinamente el servicio de agua potable, a la población, para la temporada se tendrá el total de reparación del equipamiento y dotar de agua a la población en plena temporada. También, estamos haciendo una actualización del padrón de los usuarios, para que se regularicen”. 

Recientemente, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, puso en marcha dos nuevos equipos de bombeo del sistema Papagayo II, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama). 

En un hecho sin precedentes, desde los primeros 45 días de la gestión, se cuenta ya con cinco equipos funcionando, en contraste con los dos con que estaba operando este sistema al inicio de la presente administración municipal.

La presidenta estimó que a principios de diciembre serán ya 11 los equipos que estarán funcionando, de modo que se abastecerá de agua potable a aproximadamente el 80 por ciento de la ciudad.

“Se calcula que vamos a llegar hasta 11, hasta el 7 de diciembre vamos a tener 11 en función ya, lo cual significa que se tendría como el 80 por ciento del agua en todo Acapulco; en tan solo, 50 días, 55, vamos a tener agua en casi toda la ciudad”, celebró.

Además de estos 11 equipos, se espera a finales de diciembre, tener otro equipo de reserva, lo que representa una inversión total de 6.9 millones de pesos.

El director general de la paramunicipal, Arturo Latabán López, reconoció el liderazgo de Abelina López, para impulsar este proyecto.

“Sobre todo usted presidenta, que es una gran mujer, con un gran liderazgo que estamos siguiendo y que vamos a cumplir su palabra, servir para transformar a Capama”, expresó.

El titular adelantó que con una mayor distribución del vital líquido, también podría haber una mayor cantidad de fugas, por la ruptura de tubos al momento de circular el agua, por lo que invitó a la ciudadanía a reportar esta situación y las brigadas emergentes den atención de inmediato.

El director técnico, Guillermo Alemán Hernández, afirmó que con la atinada decisión de la alcaldesa, se han destinado 128 millones de pesos para atender 26 estaciones y con ello mejorar 106 equipos, entre rehabilitados y nuevos, con los programas del Ramo 33 municipal y con los convenios que se celebraron con Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA).

COMPARTIR