Guillermo Hernández Acosta
Como parte de su preparación académica que paulatinamente están retomando por el tema de la pandemia, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 27 (Cet-Mar) ubicado en puerto Vicente Guerrero, llevaron a cabo la liberación de 1500 tortugas de la especie golfina.
Yeny García Ascencio, directora del plantel, refirió que los jóvenes estudiantes, en este momento supervisan y vigilan 280 nidos ya que a diario nacen entre 300 a 400 tortugas que son liberadas al mar contribuyendo a la repoblación de esta especie que sigue en la lista de especies en peligro de extinción.
García Ascencio, recordó que antes de la pandemia se organizaban liberaciones masivas de tortugas donde invitaban a los niños y jóvenes de escuelas del nivel básico, “es un tema que se va a retomar cuando las condiciones de salud lo permitan” dijo.
Además de estos nidos, en el Cet-Mar, informó el director los alumnos supervisan la cria de alevines de tilapia, y camarón, actividades que forman parte de su preparación y servicio social.
Explicó, que junto a pescadores de la zona de puerto Vicente Guerrero y Papanoa llevan a cabo diversas actividades en beneficio del medio ambiente, sin embargo el tema de la pandemia los obligó a hacer una pausa.