Después del procedimiento iniciado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la aerolínea Volaris aseguró que cuenta con un producto donde no cobra equipaje de mano a usuarios, ya que pueden llevar hasta dos maletas que no pasen 10 kilogramos y una de 25 kilogramos documentada.
En un comunicado, la empresa señaló que sus lineamientos sobre equipaje se enmarcan dentro de los postulados de la Ley de Aviación Civil.
Asimismo, Volaris informó que cuenta con productos, donde si el pasajero decide no llevar equipaje de mano, el precio de su boleto se reduce sustancialmente.
“Todas nuestras tarifas están debidamente registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil, por lo que, contrario a la interpretación de la Profeco, Volaris no incumple de ninguna forma con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, indicó.
Señaló que las tarifas más económicas, donde si el usuario no lleva equipaje de mano se reduce el precio, también conocidas como “tarifas limpias”, son la base del modelo de negocios de las aerolíneas de ultra bajo costo, mismas que han hecho posible el acceso al transporte aéreo de millones de pasajeros alrededor del mundo y que son la clave de que los servicios de Volaris en México.
“Consideramos que la postura de Profeco va en contra del interés y los derechos del consumidor, pues le quita la libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades o presupuesto”, añadió.