Guillermo Hernández Acosta
Víctimas de la guerra sucia de Atoyac de Álvarez pidieron que el gobierno federal aperture oficina de atención a sus familiares, luego de que el subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas informará que solamente habilitarán a 5 personas en la Ciudad de México para atender a este sector.
Estela Arroyo Castro, luchadora social de Atoyac de Álvarez, dijo que es imposible trasladarse a la CDMX debido a que los interesados son personas de la tercera edad y sin recursos económicos debiendo tomar en cuenta que Atoyac fue el epicentro de la guerra sucia donde decenas de personas fueron desaparecidas por el gobierno mexicano de aquellos años.
Arroyo Castro, explicó que se han aglutinado a la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables A.C. debido a que ya son 51 años de lucha buscando a sus familiares y pidiendo castigo a quienes participaron en la desaparición y asesinato de decenas de campesinos durante el movimiento armado que encabezó Lucio Cabañas Barrientos.
La luchadora social, recordó que en estás décadas solo han logrado ser reconocidos por el estado mexicano como víctimas directas o indirectas a través de la comisión ejecutiva de atención a víctimas.
Entre las demandas planteadas sobre salen 5 peticiones, la primera la instalación de unas oficinas de la comisión ejecutiva de atención a víctimas en Atoyac de Álvarez, que se presenten o den a conocer cada uno de los expedientes de las personas desaparecidas, que se repare el daño que provocó el estado utilizando grupos represivos como militares y grupos policiacos.