Enfoque Informativo
Este puente largo con motivo de la celebración por el Día de Muertos que comenzó el pasado 30 de octubre y termina este martes 2 de noviembre, generó una importante reactivación turística para Guerrero.
El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, señaló que en estos cuatro días la derrama económica en los destinos vacacionales del estado por concepto de hospedaje fue de 632 millones de pesos, y se tuvo una ocupación hotelera promedio del 57.2 por ciento.
Destacó que Acapulco logró captar 363 millones 554 mil pesos y una ocupación hotelera promedio del 53 por ciento. Este destino de playa tuvo una captación de turistas provenientes principalmente de la Ciudad de México, que disfrutaron de las playas y actividades artísticas y culturales.
Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación del 68.1 por ciento que le significó un ingreso de 245 millones 764 mil pesos. La celebración del día de muertos estuvo presente en este binomio de playa con la presentación de un festival en el Paseo del Pescador que lució abarrotado de turistas nacionales y extranjeros.
En Taxco de Alarcón se registró una ocupación hotelera del 48.8 por ciento con una derrama económica de 22 millones 980 mil pesos. Los turistas disfrutaron de varios eventos alusivos a la festividad, siendo la catrina monumental hecha con flores de cempasúchil montada en el zócalo uno de los más representativos del estado.
El funcionario estatal destacó que mediante una campaña digital en redes sociales se exhortó a turistas y residentes a continuar con las medidas de prevención sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Turistas aseguran que el puerto es un lugar tranquilo y seguro
Una ocupación hotelera promedio general del 49.4 por ciento alcanzó el puerto de Acapulco el último día del puente vacacional de “Día de Muertos”.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo mediante un recuento de las más de 11 mil habitaciones de hoteles que tiene este destino de playa, reportó que la zona con mayor afluencia de visitantes es Diamante con el 60.7 por ciento, seguido de la Dorada con 48.8 unidades y la Náutica con un 19.7 por ciento, para un promedio general de 49.4 puntos.
En cuanto a la ocupación de la zona condominal en el puerto, la Diamante llegó al 36 por ciento y la Dorada registró 24 puntos porcentuales. A su vez, el tiempo compartido registró un 27 por ciento.
La señora María Martina Ortiz Hurtado, procedente de Querétaro, dijo: “fuimos a Caleta ayer, Tlacopanocha y hoy aquí (Papagayo). Está muy bien el servicio. Con todo lo que estamos pasando estaría muy bien para que vinieran a descansar y más que nada que vean que no lo que la gente dice afuera, que estamos muy a gusto nosotros”.
La señorita Carmen Perea, procedente de la Ciudad de México, dijo: “un clima excelente. Normalmente visitamos Papagayo y Puerto Marqués. A mí en lo personal me gusta acudir mucho a esta playa, hay mucha variedad, precios muy accesibles para todos y se come muy rico”.
La señora María de los Ángeles, dijo: “la verdad está muy tranquilo, muy bien, está cálido, está favorable. Los invito a todo el público en general a que visiten Acapulco es un puerto turístico tranquilo”.
El señor Víctor Manuel Cortés, visitante de Atlanta, Georgia, Estado Unidos, mencionó que “está esplendido, invito a todos los que me están viendo que está muy bien y sobre todo el clima que lo tenemos perfecto. Está al cien por ciento seguro, vengan a Acapulco”.
La administración de la presidenta Abelina López Rodríguez, durante el puente largo por la celebración del “Día de Muertos”, desplegó diversos operativos de seguridad, limpieza, entre otras actividades para mejorar y embellecer la imagen del puerto.