El fallecimiento de la directora de fotografía Halyna Hutchins, luego de recibir un impacto de bala de un arma de utilería por el actor Alec Baldwin durante la grabación de un wéstern, encendió los focos rojos sobre el uso de armas en los rodajes.
A continuación te decimos cinco importantes datos que debemos conocer sobre el uso de las armas utilería en los sets de grabación.
- Se establecen estrictas reglas en el “boletín de seguridad” de Estados Unidos, entre las cuales destaca. “Los cartuchos de fogueo pueden matar. Tratar todas las armas de fuego como si estuvieran cargadas. Ninguna ‘munición real’ debe ser jamás usada o llevada a un estudio o un escenario”.
- California es el único estado que exige que las personas que utilicen este tipo de armas tengan una enseñanza específica de 4 horas sobre las reglas de seguridad en un set de rodaje
- En un rodaje se utilizan dos tipos de armas: Armas inertes, en plástico o en látex, y armas capaces de producir una detonación. Los “accesorios de rodaje” son una réplica en látex que no disparan; las armas de fogueo son aquellas que son capaces de tirar balas reales. Los cañones de las armas automáticas y semiautomáticas se tapan, pero las armas manuales, como revólveres y carabinas tipo Winchester, son usadas sin modificar.
- Una munición real es una bala de verdad y en el cine son usadas en raras ocasiones, sólo en campos de tiro o lugares apropiados. Los cartuchos de fogueo no contienen proyectil, sólo pólvora y un cebador que la activa para una detonación. Las balas de prueba dan la ilusión de ser balas reales.
- Un “arma fría” es aquella que está totalmente vacía, sin cartucho de prueba en el interior. Puede ser manipulada libremente y accionada sin peligro. Cuando la grabación pasa a las “armas calientes” que son cuando están cargadas con cartuchos de fogueo, se alerta en voz alta y por radio para que todos en el set estén enterados.