Alejandro Ortiz

A través de imágenes y videos difundidos en redes sociales, se confirmó la protesta de reos al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco; los internos piden la salida del director.

Con cartulinas y mantas, decenas de reos exigieron mejores tratos y denunciaron anomalías, entre ellas la falta de medicamentos y consultas, así como servicios de alimentos deficientes.

“Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, solicitamos su apoyo por favor”, decía una de las mantas con las que protestaron los internos.

El día de hoy por la tarde, arribará a Guerrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará municipios de la Montaña, así como Acapulco y Chilpancingo.

La movilización por parte de los internos, se da a un par de días de que fue detenido el conductor de una camioneta, que trataba de ingresar al penal con presunta droga; el chofer quedó detenido.

Los manifestantes, piden también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, ante las anomalías de las que afirman ser víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal descarta la existencia de un motín al interior del Centro de Reinserción Social del municipio de Acapulco. 

Es importante precisar que, hay un grupo de internos manifestándose de forma pacífica, y quienes son atendidos por autoridades del Sistema Penitenciario.  

En el exterior se mantiene un protocolo de seguridad en coordinación con autoridades civiles y militares. 

La SSP Guerrero mantiene acciones y atención permanente para garantizar la seguridad al interior de todos los penales cuidando los derechos humanos.

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en los Centros de Reinserción Social de Guerrero, ayer martes personal de custodia, en coordinación con la Policía Estatal, detuvieron a una persona y aseguraron posible droga en los penales de los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

En un primer hecho, el personal de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social de Chilpancingo realizaban recorridos en el área perimetral interna, donde ubicaron un paquete envuelto en plástico en cuyo interior se localizó hierba verde, característica propia de la marihuana, y el cual habría sido lanzado desde el exterior. 

Por otro lado, durante el proceso de revisión en la zona de aduana vehicular del penal del municipio de Acapulco, personal de seguridad detectó en una camioneta de proveedores paquetes de presunta droga, que estaban ocultos en el interior de mercancía de abarrotes.

Tras una inspección al vehículo, marca Ford, tipo F-350, con placas del estado de Guerrero, el personal de la Policía Estatal y Penitenciario ubicaron lo siguiente: ocho paquetes con hierba seca, similar a la marihuana; tres envoltorio con una sustancia color café, características de la heroína; ocho bolsitas de plástico con bolsas vacías de distintos tamaños y un teléfono celular. 

El conductor de la camioneta, identificado como Héctor “N”, quedó en calidad de detenido.

En ambos casos, la presunta droga, el vehículo y la persona detenida fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reitera su compromiso de seguir aplicando los protocolos de actuación para mantener la seguridad al interior de los Centros de Reinserción Social, respetando en todo momento los derechos humanos de la población penitenciaria.

COMPARTIR