Víctor Robles Mújica
La madrugada de ayer más de 400 trabajadores de la secretaria de Seguridad pública de Acapulco entre administrativos y policías preventivos realizaron un paro laboral ante la falta del pago de sus quincenas.
Durante una reunión con funcionarios municipales acordaron atender sus peticiones. Ayer por la tarde empezaron realizar los pagos pendientes.
Cerca de las 10 de la mañana los inconformes reiniciaron sus labores, pero con la amenaza de que volverían a movilizarse sino tienen respuesta a sus inconformidades.
Los uniformados se reunieron el jueves en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicadas en la colonia Progreso de Acapulco para comenzar dicho paro.
Los agentes señalaron que salió una lista en la que habrían sido dados de baja 300 uniformados, además de que no se les pagó la primera quincena de octubre. Apuntaron que sus superiores no han explicado la razón de esta medida, pese a que muchos de ellos cuentan con más de 15 años de servicio.
Debido al paro, Acapulco se quedó durante algunas horas sin seguridad por parte del municipio, mientras esperaban. que fueran atendidas sus demandas.
Pagos a inconformes
El Secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez informó que, junto al subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Antonio Rojas Marcial realizaron las gestiones para cumplir con el pago a los trabajadores al mediodía, tal como se había acordado; sin embargo, los policías recibieron sus depósitos a partir de las 14 horas por un retraso en el trámite en sucursales bancarias.
“Por nuestra parte, estuvimos en la dirección de Recursos Humanos, visitando las dependencias correspondientes para que el pago fuera liberado y a los compañeros policías les fuera depositado su sueldo”, reiteró el funcionario.
Explicó que fueron cerradas las puertas de la Secretaría después del mediodía por los policías, debido a que no habían recibido sus pagos, sin embargo, después de recibir los depósitos abrieron las instalaciones y regresaron a sus funciones.
El personal de la Secretaría de Seguridad Pública retomó los operativos y servicios de manera normal para brindar seguridad a la ciudadanía y turistas.
Los policías preventivos del puerto de Acapulco han presentado diversas inconformidades que van desde la falta armamento, uniformes, patrullas y la aplicación de los cursos de actualización, derivado a que no se ha destinado el dinero suficiente para Acapulco cuente con policías mejor preparados.
La mayoría de los guardianes del orden han exigido a las autoridades locales que se aplique una purga de los cuerpos policiacos, porque en cada administración le mandan gente que no tiene el adiestramiento necesario, pero como vienen recomendados no se les aplican los exámenes, además que no cumplen con los requisitos prioritarios.
Además de la corrupción que se genera por la venta de grados, situación que no se ha podido controlar, por lo tanto es necesario, dijeron que se haga una investigación sobre los responsables de este tipo de irregularidad, porque hasta de comandantes compran la plaza y nadie dice nada.