Recintos tradicionales y escenarios al aire libre listos para retomar el Festival Internacional Cervantino (FIC) en vivo, con espectadores en aforos alineados a los protocolos sanitarios, y a la par en la modalidad virtual para cuidar la salud de artistas, público y organizadores.
Reanudar el evento en el formato presencial, después de una etapa (crítica) de pandemia, tiene un significado de esperanza. Ya se empieza a ver el movimiento en las calles, a sentirse el ambiente de Cervantino, dicen hoteleros y prestadores de servicios.
Desde hace unos días, técnicos y escenógrafos van y vienen de los hoteles a los auditorios, explanadas y teatros que serán sede de eventos artísticos y culturales del 13 a 31 de octubre, y se elevo el consumo de alimentos en restaurantes.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Luis Alberto Espinoza Orozco, estimó que 70 mil personas se hospedarán en los hoteles de esta capital durante el FIC, que lograrán del 40 al 45 por ciento de ocupación; otras personas recurrirán a las plataformas para contratar lugares para pernoctar.
“Después de lo que hemos pasado por la pandemia, regresar a un Cervantino aunque sea con aforos reducidos da un significado de recuperación y de esperanza de que pronto salgamos de la crisis; es una gran señal de reactivación; sí estamos muy contentos por la celebración del festival. No hay que olvidar que seguimos en pandemia y debemos tomar las precauciones”, dijo Espinoza Orozco.
Liliana Alejandra Preciado Zárate, presidenta de la Comisión de Turismo del ayuntamiento, señaló que la ciudad está embellecida para la Fiesta del Espíritu; “estamos muy emocionados, comienza a reactivarse el turismo, la modalidad de hacerlo entre presencial y virtu