Por Eduardo Flores Salado
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez señaló que hasta el momento no se ha dado de baja a ningún trabajador del Ayuntamiento, sin embargo detalla que no habrá nada fuera de la ley y será la dirección de Personal la que revise las bases que se otorgaron.
En entrevista luego de finalizar la ceremonia de los 529 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, Abelina López Rodríguez, dijo de los trabajadores que están en paro y bloquean que no solicitan más de lo que les pertenece. Entiendo que hay una deuda con ellos donde algunos les deben quincenas.
“Pero vamos hacer un esfuerzo para ir haciendo justicia para los trabajadores el lunes me quedé en reunir nuevamente con ellos para generar un plan pero yo me pongo de lado de ellos porque con justa razón reclaman”, expresó
Agregó que desconoce el porque el gobierno no asume su responsabilidad como debe de ser pero yo les voy a cumplir de apartir de adelante y vamos a revisar lo que se les debe, vamos a ver cómo se hace un esfuerzo para que finalmente hacer justicia.
Cuestionada sobre si también se van a liquidar a trabajadores que están dados de baja,” que yo sepa no se a dado de baja a ningún trabajador en este momento entonces revisemos más adelante”.
La primera autoridad del Ayuntamiento, lamentó que de los mil 200 millones que se dan al año se utilizan para pago de nómina cuando se debería de utilizar para hacer acciones para el municipio como obras pública.
También hizo el llamado a la gente de la Secretaría de Salud tirando basura en los puntos negros. Yo de verdad les pido que vayan al relleno sanitario y allá tiren esa basura porque como puede ser que la secretaría de salud tirando basura sobre las avenidas.
“No puede ser que yo limpiando y ellos tirando basura pues de que se trata y tengo las fotos que se las voy a enviar al director de saneamiento básico y la misma ciudadanía nos está haciendo llegar las denuncias y voy a notificarle a las tiendas departamentales y OXXOS porque nosotros estamos trabajando”.
El Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez, intensificó acciones para fomentar el equilibrio de la salud mental entre la ciudadanía, su entorno social y cultural.
Como parte de la conmemoración de la semana mundial de la Salud Mental, el director General de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, celebró en la cancha de la colonia José María Izazaga, una ponencia donde se abundaron temas sobre el comportamiento derivados del confinamiento de la pandemia de COVID-19 como la depresión, ansiedad y estrés.
“Tenemos la tarea de atender a la población que requiera de atención psicológica”, expresó.
El funcionario lamentó que el departamento de Salud Mental estuvo en el abandono durante administraciones pasadas; sin embargo, adelantó que los profesionales en psicología estarán en cada uno de los 25 centros de salud del municipio para estar al servicio de la comunidad.
Agregó que, el equipo de psicólogos se está fortaleciendo en los servicios de promoción, investigación y atención con terapias gratuitas para beneficiar la salud mental de los acapulqueños.
Durante el evento se aplicó a menores de edad flúor con cepillos dentales y se brindaron materiales didácticos, además de otorgar medicamentos desparasitantes, suero oral y pruebas de VIH a adultos.
Con la finalidad de seguir promoviendo y apreciando las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanza la convocatoria para el Concurso Infantil de Calaveritas Literarias 2021.
El presidente del patronato DIF, Fernando Solano Ramírez, invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos y fomentar en ellos este tipo de costumbres que año con año se celebran.
“El concurso de calaveritas literarias es una de las acciones que de manera tradicional se han venido implementando en el sistema, su objetivo fundamental es rescatar las tradiciones del pueblo mexicano, entonces estamos invitando a los niños a que participen, a que se acerquen, así como los padres acompañar a los niños para rescatar un poco las costumbres y tradiciones del Día de Muertos”, detalló.
Los temas principales a destacar podrán ser referentes al puerto de Acapulco o a los personajes históricos de Guerrero y los aspectos a calificar serán originalidad, escritura en forma de versos, rima, lenguaje sencillo y coloquial; el tiempo máximo para exponer es de dos minutos.
Los participantes deben tener de 8 a 12 años de edad y pueden inscribirse en la coordinación de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal, ubicado en calle Rio Grande y Mercado sin número, colonia Hogar Moderno, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
También lo pueden hacer a través de la página oficial de Facebook del DIF Acapulco, llamando al 74 44 83 98 12 extensión 133 o al correo centrosdesarrollo@difacapulco.gob.mx.
La convocatoria está abierta hasta el 20 de octubre a las 15:00 horas.
Los participantes inscritos deberán presentarse en las instalaciones del DIF Municipal para exponer su Calaverita Literaria, el día viernes 22 de octubre a las 10:00 horas, con cinco copias de la misma, además de una copia de la CURP y del acta de nacimiento.
En el concurso habrá premios sorpresa y se realizará bajo los protocolos de sanidad para evitar contagios de Covid 19.