Enfoque Informativo
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que su gobierno comenzó a pagar los bonos adeudados y salarios a trabajadores de base, supernumerarios, de Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s), así como a policías estatales.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal remarcó que como se acordó hace un día con los dirigentes sindicales, “estamos iniciando la dispersión de los recursos de la última quincena que me corresponde como Gobernador”.
Aclaró que dicho pago está garantizado al 100 por ciento para todas y todos los trabajadores.
Explicó que entre los conceptos que comienzan a pagar se encuentran también los retroactivos salariales de Organismos Públicos, el bono por el Día del Servidor Público, el estímulo de antigüedad a la base trabajadora y el pago a jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Añadió que también se cubrirán los viáticos de la Policía Estatal, quedando solventados los correspondientes del 1 al 15 de octubre.
“Es importante mencionar que la Policía del Estado se encuentra trabajando”, subrayó. “A dos días de concluir mi administración, iniciamos el pago del bono sexenal a la base trabajadora.
Seremos el único gobierno estatal en pagar el bono sexenal en dos ocasiones”, finalizó.
Aunado a los bloqueos que paralizan Chilpancingo y el estado de Guerrero por parte de trabajadores de salud, otros sectores han iniciado movilizaciones para protestar por incumplimientos del gobierno estatal, a días de concluir la administración.
Una de los movimientos más significativos, es el de Policías del Estado, que piden el pago de sus viáticos; el día de hoy protestaron nuevamente en las instalaciones del Poder Legislativo.
Tras la protesta en el Congreso del Estado, los agentes y sus familiares marcharon hacia el sur de la ciudad y a la altura de la Fiscalía General del Estado, retornaron hacia el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno).
En tanto, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, bloquean el primer cuadro de la ciudad, para pedir el pago de apoyos estatales.
Se trata de integrantes del Frente de Discapacitados del Estado de Guerrero, encabezados por Silvestre Rodríguez, que bloquean la entrada del paso a desnivel, pidiendo el pago a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.
Finalmente, el Movimiento Antorchista estatal, marchó del zócalo de Chilpancingo hacia las instalaciones de Casa Guerrero, para denunciar el incumplimiento del estado para la regularización de una colonia en ChilpancingoDesde 2019 el ISSSTE pidió al gobierno de Héctor Astudillo “resolver el problema financiero”: Marco Leyva
* El 70% de la deuda se generó “en el gobierno Astudillista”. *
Al menos mil oficios en el año 2019, entregó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) nacional, al gobierno de Héctor Astudillo, para invitarlo “a resolver el problema financiero”, afirmó el expresidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva.
Desde su cuenta de Facebook, el expresidente del PRI en Guerrero expresó que la autoridad estatal ha sido notificada por el ISSSTE, quien sostuvo su última reunión en el mes de abril, “después del gobierno del estado fue omiso”.
Sobre el intento de Héctor Astudillo, de convertir en deuda pública los adeudos al ISSSTE, Marco Leyva advirtió que la propuesta y te haría aproximadamente el 20% de gasto de inversión en el estado.
“Quitará inversiones en campo, carreteras, seguridad pública, obras, educación, combate a la pobreza, etc. Está deuda se generó cerca de un 70% en el gobierno Astudillista”, dijo el exalcalde de Chilpancingo.