Enfoque Informativo

En el día 20 del cuarto mes, se lleva a cabo el Día Internacional de la Marihuana

Para algunos, la expresión 4/20 o 4:20 no dice nada, pero para otros, es un código posicionado como universal relacionado al consumo de marihuana. Este 20 de abril se lleva a cabo el Día 4/20 o Día Internacional de la Marihuana, que como su nombre lo indica, se centra en la celebración de esta droga, pero ¿sabes cómo surgió o de qué trata? A continuación te damos los detalles.

¿Cómo surgió la expresión 4/20?

La versión más aceptada sobre el origen de esta expresión es un hecho que se remonta a los años 70 en San Rafael, en el norte de California. Supuestamente, un grupo de amigos que se hacían llamar los Waldos encontraron un mapa que ubicaba un cultivo de marihuana. Los jóvenes se decidieron ir a buscar el punto luego de la escuela y se quedaron de ver a las 4:20 para ello; sin embargo, su “búsqueda del tesoro” no dio frutos.

Algunas referencias señalan que los Waldos, quienes tenían la costumbre de reunirse para fumar cannabis, no encontraron en lugar porque realmente se quedaron a consumir marihuana y olvidaron ir en búsqueda de ésta.

También se dice que la búsqueda se intentó en más de una ocasión, pero al no tener éxito, la frase quedó como un código para reunirse y consumir la hierba.

La realidad es que, se haya encontrado o no el punto, la expresión 4/20 se quedó como parte de la jerga popular para hacer referencia al momento del día en que las personas se reúnen para fumar marihuana.

Actualmente, la expresión se utiliza de forma habitual entre los consumidores de cannabis justamente para hacer referencia al momento de consumo, el cual no está sujeto a que sean las 4:20 o el día 20 del cuarto mes del año.

¿Cuáles son los efectos de la exposición al humo de la marihuana?

De acuerdo con la National Institute on Drug Abuse (NIH), unos investigadores midieron la cantidad de THC presente en la sangre de personas que no fuman marihuana y que pasaron tres horas en un espacio bien ventilado con personas que fumaban marihuana ocasionalmente.

Ante ello, se detectó THC en la sangre de los participantes que no fumaron, pero la cantidad estuvo muy por debajo del nivel necesario para su detección en una prueba de drogas.

De igual manera, otro estudio en el que se variaron los niveles de ventilación y la potencia de la marihuana determinó que se detectó marihuana en análisis de orina en las horas inmediatamente posteriores a la exposición en algunos participantes no fumadores que habían estado expuestos durante una hora a marihuana con alto nivel de THC (11.3% de concentración de THC) en una sala sin ventilación.

Un estudio de seguimiento halló que las personas que no fumaron y estuvieron en un espacio cerrado con personas que fumaban marihuana con alto contenido de THC tuvieron efectos subjetivos leves de la droga —“euforia por contacto”— y mostraron leves deficiencias en el desempeño de actividades motrices.

Los riesgos conocidos que la exposición secundaria al humo del cigarrillo tiene para la salud —para el corazón o los pulmones, por ejemplo —plantean la cuestión de si la exposición secundaria al humo de la marihuana presenta riesgos similares.

COMPARTIR