Por Juan José Romero
25 mil expedientes laborales que tiene la condición de rezago histórico son las que atienden las dos Juntas de Conciliación y Arbitraje en Acapulco, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Omar Estrada Bustos.
“Están todavía atendiendo el rezago histórico que implican la atención y seguimiento a más de 25 mil expedientes que tienen la condición de rezago histórico y que es justamente son órganos jurisdiccionales que todavía tienen esta facultad de darle atención y seguimiento y por eso se aperturaron”, expuso.
El funcionario estatal refirió además que a partir del 2022 las juntas de conciliación ya no reciben nuevas demandas laborales, puesto que los conflictos laborales se atienden en los centros de conciliación laboral de primera instancia y posteriormente si ya no existe conciliación exitosa son canalizados a los tribunales laborales del Estado y la Federación.
Estrada Bustos aseguró que la reapertura de las juntas de conciliación representa un avance para atender los temas que “la comunidad jurídica” urgía se atendieran tras el paso de los fenómenos Otis y John.
“Teníamos un año y tres meses que no se mantenían cerradas y obviamente esto estaba afectado al acceso a la justicia laboral, imagínate 25 mil expedientes que estaban todavía sin resolverse y que requerían que estas juntas se reaperturaran para que los abogados, los postulantes, los trabajadores y hasta los patrones obviamente es necesario que se resuelvan estos asuntos”, apuntó.
La intención es que una vez terminado este rezago dijo Estrada Bustos se de paso a los Centros de Conciliación Laboral, no obstante, reconoció la necesidad de reforzar las Juntas de Conciliación con más personal y apostarle a la digitalización cuyo avance es del 40 por ciento con lo cual esperan conocer que expediente esta en condición de prescripción (caducidad), y se puedan archivar, de tan forma que de los mas de 25 mil se puedan reducir significativamente, “quizá hasta la mitad”, sostuvo.
Por otro lado el funcionario informó que el viernes en Chilpancingo se llevara a cabo la feria del empleo donde se estarán ofertando más de 400 vacantes con la participación de empresas privadas y dependencias gubernamentales.
Dijo que en esta ocasión también se estará apoyando para los jóvenes que ingresan al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde la Secretaria del Trabajo sirve de puente para que los becarios puedan colocarse en algún lugar para capacitarse.